Asesinatos de dirigentes sociales en Honduras

Berta C

 

 

Experto de la ONU pide investigación independiente con apoyo regional e internacional

Por Sergio Ferrari,

desde la ONU

Ginebra, Suiza

 Michel Forst , Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, solicitó este viernes 22 de abril  una investigación independiente sobre los asesinatos de  los dirigentes sociales hondureños Berta Cáceres y Nelson García acaecidos en marzo del año en curso.

“Apoyo firmemente los llamados de las familias de las víctimas y grupos de la sociedad civil a llevar a cabo una investigación independiente e interdisciplinaria de los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, y  pido a las autoridades hondureñas buscar el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en este sentido”, enfatizó.

Forst, quien fuera Director General de Amnistía Internacional /Francia durante casi diez años así como Secretario de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos humanos en 1998,  subrayó que es necesario lograr que  los resultados de la investigación aporten confianza.  E  invitó a las autoridades de Honduras “a mantener un diálogo abierto con las familias de las víctimas y con la sociedad civil, informándoles periódicamente, incluyéndoles en el progreso de la investigación, y también asegurando su protección”.

Tras el asesinato de Berta Cáceres y Nelson García en marzo pasado, sus familias y diversas organizaciones de la sociedad civil – tanto hondureña como internacional- exigieron reiteradamente  en la necesidad de que la investigación sobre estos asesinatos sea dirigida por una entidad regional o internacional independiente.

El 13 de abril pasado 19 importantes organizaciones hondureñas e internacionales,   enviaron una Carta Abierta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual señalaban el manejo insatisfactorio de la investigación por parte de las autoridades  hondureñas, denunciando corrupción en el caso, e indicando no tener confianza en los resultados de una investigación llevada a cabo exclusivamente por instituciones nacionales.
El Relator Michel Forst,  -reconocido mundialmente por su amplia experiencia en esta área específica de los derechos humanos-,  demandó a las autoridades hondureñas “encontrar la manera y los medios más adecuados para garantizar una investigación independiente e imparcial de estos casos”. Lo que constituirá una señal fuerte para que ningún asesinato de defensores de los derechos humanos en ese país centroamericano quede en la impunidad, enfatizó.

Los asesinatos de defensores de los derechos humanos ocurridos en Honduras en los últimos meses son fuente de grave preocupación, y por lo tanto “insto al Gobierno de Honduras a expresar públicamente su pleno respaldo a la labor legítima de los defensores de los derechos humanos en general y de tomar medidas urgentes para garantizar un ambiente seguro para los defensores”,  concluyó el Relator de la ONU. +(PE)

SN 0149/16

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s