CMI: “El trato de Israel a nuestros representantes en el aeropuerto es inaceptable”

Tveit

Después de viajar al Ben Gurion en Tel Aviv, en la última semana para una reunión de justicia climática, personal y representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fueron detenidos o deportados; el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit dice que este trato es sin precedentes e intolerable.

“El CMI protesta por el tratamiento excesivo, irracional y totalmente injustificada por las autoridades israelíes de estos representantes de las iglesias miembros del CMI y parte del personal que se desplaza a participar en debates sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, por invitación del CMI y organizada por las iglesias miembros del CMI en la región ,” dijo Tveit.

Los miembros del Grupo de Trabajo del CMI sobre el Cambio Climático de hasta 13 países informaron que se llevaron a cabo horas de interrogatorio, incluyendo intimidación y la detención en condiciones parecidas a una prisión de hasta tres días – una experiencia muy difícil, dijo Tveit. “Reaccionamos de diferentes maneras emocionalmente a experiencias como ésta. Para todos ellos, creo que fue totalmente inesperado y muy preocupante, para la mayoría de ellos impactante, ya que nunca han experimentado nada como esto antes”.

Aunque ha habido pequeños incidentes en el pasado, no ha habido nada que se aproxime a este nivel de intimidación, añadió Tveit.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático habían viajado a Israel en espíritu de solidaridad ecuménica compartiendo desafíos globales en materia de protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático y la adaptación.

Los viajeros fueron detenidos, interrogados e intimidados. Expresando su preocupación por el efecto de dicho tratamiento en las personas, Tveit dijo que no tenía ninguna razón para creer que no habría ningún problema para la gente que viajaba a esta reunión, sobre todo porque ha habido otras reuniones durante muchos años, no sólo en relación con el cambio climático sino también a las relaciones ecuménicas, establecimiento de la paz y la reflexión teológica. Durante muchos años, el CMI se ha basado en los recursos y los homólogos de Palestina e Israel para promover la coexistencia pacífica y la convivencia.

Todos los participantes del CMI que viajaban en el grupo de trabajo del CMI están a salvo fuera de Israel.

El CMI ha pedido al gobierno de Israel una disculpa, así como a que desista de su comportamiento agresivo hacia las iglesias miembros del CMI y su personal en el futuro. “Creemos que también es interés del gobierno de Israel hacer frente a estos incidentes muy desagradables para los futuros visitantes a este país, y para prevenir su recurrencia”, dijo Tveit y ha añadido “Estamos dispuestos a reunirnos y discutir estos temas.” + (PE/ALC)

Foto Olav Fykse Tvei Secretario General del CMI

Fuente: CMI

Traducción: Claudia Florentin para ALC Noticias

 

SN 0167/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s