Persecución en el Arte

Chambi arte II

En Arrecifes, norte de la Provincia de Buenos Aires, “El Centro Integrador Comunitario (CIC) tapó el mural que se encontraba en uno de sus salones que, reflejaba simbólicamente a los trabajadores y la figura de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, los impulsores durante sus respectivos gobiernos de la creación de los C.I.C.” informó la página Diario Registrado del domingo 15 de mayo

El mural fue donado por la artista plástica Angeles Crovetto. La decisión de instalarlo se resolvió mediante la votación favorable de la asamblea del Centro.

María de los Ángeles Crovetto vive y trabaja en Valentín Alsina, cono urbano de Buenos Aires, Su obra incursiona en  realidades sociales de tal manera que desde 1976 al 2002 pintó la exclusión y la desesperanza utilizando el  barrio de la Matanza y sus paredes. De opción peronista en 2003 optó por apoyar el naciente movimiento de Néstor  Kirchner con la convicción de que “A través del arte se puede transformar la historia y la vida”.

Sobre lo ocurrido en Arrecife dijo que “lo vivo con mucha violencia ejercida no sólo sobre mi sino sobre un Pueblo que se identifica con el proceso político anterior. También la humillación en la cual quisieron subsumirme cuando me pidieron ( porque sigo trabajando en Desarrollo Social pintando murales) que lo vaya a tapar yo. Me negué porque no tapo murales ni míos ni de nadie, le dije que ellos tenían la decisión política, que yo no lo haría, que si les molestaba que lo tapen ellos”

La artista explicó que se negó porque ellos debían hacerse cargo de la decisiones que toman y que “Mi trabajo es pintar, no tapar”  “Tengo entendido que taparán todos los murales que hice en los CIC del país, así que es ya un plan sistemático de destruir todo lo que responda a la dimensión de lo simbólico de la década kirchnerista”

Por otra parte el la semana pasada se cerró el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y comenzó un proceso de refacciones para “despolitizar” la muestra permanente. El museo se inauguró el 24 de mayo de 2011. (PE)

. Foto del fotógrafo indígena   Martín Chambi Jiménez, pionero de la fotografía de retrato. Nació el 5 de noviembre de 1891 en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Falleció el 13 de septiembre de 1973, Cuzco, Perú.

SN 0172/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s