El Mayo francés del 68

 

 

Mayo frances II

El viernes 3 de Mayo de 1968 los estudiantes se reunieron en la Plaza de la Sorbona con el impulso de  protestar contra el sistema universitario  vigente.

Como suele ocurrir apareció la policía para reprimir.  Una serie de manifestantes fueron detenidos. Lógico, luego de ese hecho, se efectuó una convocatoria mayor que juntó miles de estudiantes y trabajadores. Comenzaron grandes batallas campales y se llamó a una huelga general de estudiantes y trabajadores. La Confederación General del Trabajo (CGT) se anotó y lo apoyaron diez millones de trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno, a cargo de Charles de Gaulle, cayó en el desprestigio. Fue acusado de la violencia policial que detuvo más de 450 personas y una cantidad de heridos no precisa, aunque la información oficial mencionó 500 heridos civiles y 500 policías.

Diez días después de la Sorbona, el 13 de Mayo, la policía deserta de las calles. Se pone en libertad a los estudiantes detenidos. La medida tiene un  hálito de que el gobierno cambiaría de la actitud pero la llama ya prendió fuego. Estudiantes y trabajadores vuelven a la plaza anclada en el Barrio Latino La ocupan y la ornamentan  con banderas rojinegras y retratos de Marx, Lenin, Mao, Fidel Castro y el Che Guevara. Se acuña la célebre frase  “Prohibido prohibir”

Los acontecimiento del mayos francés no se entienden sin recordar las protestas estudiantiles mexicanas que condujeron a la matanza de Tratelolco, la invasión soviética de Checoslovaquia en el verano del 68, las revueltas estudiantiles en las universidades norteamericanas, o la violencia racial que se produjo en EE.UU tras el asesinato de Martín Luther King

Las  raíces y suministro cultural del Mayo 68 vienen de lejos tanto en la versión francesa como la internacional. Se encuentra la revolución cultural entre la segunda mitad del 50 y fines del 60. En la novela aparece las señales revolucionarias que luego se ocupa el cine y la música, por ejemplo los  Beatles, los grupos del este norteamericano. Rock, guitarras eléctricas avanzan en el mundo acompañado por las minifaldas.

Serge July, fundador de la izquierda proletaria y uno de los intelectuales del Mayo Francés, lo entendió con claridad. Califica a la Francia degaullista como una “conservadora” que se afinca en la inmovilidad modernista.

 En un enorme escrache al Ministro  del Deporte, François Missoffe, este tiene un enfrentamiento histórico con el joven Daniel Cohn- Bendit nacido en Francia, de herencia alemana, un estudiante que luego será activo participante en el Mayo francés al punto de ser el símbolo principal de aquel momento. Se dice que nadie como Dani “El Rojo” -porque era pelirrojo- exponía y aclaraba los problemas y tenía capacidad para agitar y conducir.

Las movilizaciones y enfrentamientos fueron debilitándose paulatinamente. Llegaron a su finalización el 12 de Junio cuando se prohibieron las manifestaciones y organizaciones de izquierda fueron declaradas ilegales. El 16 los estudiantes volvieron a las aulas. El 30 de ese mes, las elecciones legislativas dieron una mayoría aplastante al partido gaullista.

Mayo del 68 fue fundamental para influir en el proceso de transformación de la sociedad francesa y de otros países. Aportó mucho en la evolución de cuestiones  como el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, destrucción del autoritarismo en la enseñanza.

Como suele ocurrir en la historia no hay que descartar que desde el olvido vuelva a ser regidor de  movimientos similares. Quizás en el 2018, cuando llegue a sus 50 años, vuelva a ser registrado con poder. + (PE)

SN 0174/16

 

 

 

 

.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s