Semana De Pensamiento Y Paciencia En Miraflores, Chaco

Miraflores

Por Romero W. Raúl

Coordinación CPIAJ JUM

Castelli- Chaco

Me trae a la memoria las Palabras del papa Francisco cuando se reunió en Chiapas con las comunidades Indígenas y les pidió perdón traigo las palabras a la memoria,

¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! ¡Perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.

Luego les dice;

El éxodo como la intervención indignada de dios en la búsqueda de libertad y de dignidad de los pueblos indígenas. en esa búsqueda de amanecer indígena, como un anhelo que tiene sabor a la tierra prometida donde la opresión, el maltrato, donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz. Francisco denuncia que de muchas maneras se ha querido silenciar y callar este anhelo indígena, anestesiar el alma “con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles… la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto (rm 8, 22). –

En Miraflores esta semana fue una semana movida ya que estábamos tratando de organizar con la Cdtm una reunión con el municipio, colonización e Idach etc,

Unos días antes de la reunión el presidente de colonización no podía participar por superponían de fechas y dio órdenes a los delegados que cumplan esa función. El Idach no había dado ninguna repuesta sobre si estaría o no, el Dr. Julio García no podía por cuestiones de trabajo.

El día lunes nos reunimos con la Cmdt, Jorge Colett, Dr. Gonzalo Verita, Romero Raúl para organizar el temario y ver la reunión en su contexto.

Situaciones que llevaron a no realizar la reunión:

Me entero durante la tarde que había muchos problemas de desalojos de criollos en rio muerto de la localidad de Miraflores, algunos criollos se encontraron que sus tierras fueron vendidas a una persona de Sáenz Peña y esto ocasiono que cortaran la ruta salida a Pompeya. Por lo tanto estarían el día martes en el municipio reclamando por sus tierras.

Otros criollos de la localidad se harían presentes para reclamar adjudicaciones de tierra para poder ingresar en proyectos de la provincia y nación. en la misma estarían algunos que viven en los lotes en los cuales algunos indígenas (florentín) les habían vendido algunas casillas etc.

También estarían algunos indígenas de la localidad monitoreados por el Sr. florentín Yorki preocupados ya que son los representantes de venta ilegales en la localidad y el cual trabaja para el municipio como representante de la comunidad en el mismo.

Viendo que la reunión se realizaría en CIC y no había mucha seguridad sobre la misma y que varios representantes del gobierno no estaban en la misma la Cdtm decidió por protección suspender la reunión y poder desde otro ámbito buscar un dialogo fructífero sin violencia. Analizando la situación suspendieron en el transcurso de la tarde del día lunes la reunión.

Se diálogo con el intendente y está dispuesto a realizar una reunión con representantes para buscar el dialogo y la mejor salida de muchos años en la localidad.

25 De Mayo; Día De La Patria:

Lote 88:

Mientras algunos en la plaza de la localidad festejaban el día de la patria Sechepp de la localidad estaba conectando la luz en el lote 88, lo cual se habló con el abogado y fuimos con Epifanio Leiva a realizar la denuncia, lo que sucedió en la comisaria fue todo muy extraño.

El personal objeto que ellos no recibirían la denuncia en contra de Sechepp por ser organismo del estado provincial en la cual tiene órdenes de no tomar ninguna en cuestión. Por lo tanto le comunicamos que el día viernes el Sr. Epifanio lo realizara en Castelli.

Lote 58:

Se comunica conmigo desde el lote 58 de la comunidad wichi que están cerrando una hectárea dentro de su lote que tiene el título de propiedad comunitaria, el cual les dije que se presenten y les comenten que ellos no fueron comunicados y ese predio es reserva indígena, lo cual fueron amenazados por los empleados que le mostraron una orden del idach.

Realizaron la denuncia en la policía por atropello de un criollo de la localidad y la maestra ya que les decían que es para la ONG que necesita levantar un galpón.

Les comunique que la ONG debe dialogar y consultar con la comunidad para realizar algo dentro del lote indígena.

Hoy fueron amenazados por lo tanto mañana irán por Castelli para denunciar en la fiscalía y entregar una nota a la regional con las denuncias correspondientes para que puedan hablar con la directora (Crañolini) que debe parar los atropellos contra los indígenas, no es la primera vez que pasa esta situación.

Por eso traía a la memoria las palabras del papa Francisco, donde el respeto a las comunidades de parte de muchos en la localidad.

Es difícil para nada es imposible sabemos que esparcir la semilla en construir derecho lleva tiempo pero es como la gota de agua en la semilla, sabemos que crecerá y dará sus frutos.

Pero lo que me llama la atención son las instituciones del lugar que sean tan inconsciente en reconocer los derechos, pienso que hay que regar la semilla en esos lugares para que puedan dar frutos. + (PE)

Documento compartido por el pastor Jorge Collet de la Junta Unida de Misiones.

SN 0190/16

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s