Sobre declaraciones del Intendente de Bahía Blanca

98f1_Llega_el_tren_a_Bahia

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

En su discurso del acto del 25 de Mayo el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, manifestó que “Hay enemigos importantes, de adentro y de afuera, los que responden a intereses personales y los que integran grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera pero que quieren subvertir valores y adueñarse de nuestros ideales y de la juventud. Por eso digo que no son tiempos fáciles, pero tampoco son tiempos para tibios”,

Un párrafo que se puede encontrar en proclamas de la Dictadura Civico-Militar del 76 no podía menos que encontrar rechazo de personalidades y organismos de la ciudad pero no se calculaba con la justificación del Jefe de la Comuna. El intendente declaró públicamente que cuando habló de “enemigos internos y externos que pretenden subvertir valores” lo hizo pensando en el “narcotráfico”

Dado que el Intendente es un periodista que acumula años en el oficio con buen funcionamiento de la técnica periodística la respuesta es una tomadura de pelo que adosa buena dosis de soberbia.  Gay es buen conocedor del significado de las palabras y, en este caso, cuando ellas se construyen en un párrafo como el mencionado.

Las declaraciones críticas al fragmento de referencia pasaron por los distintos espineles de la sociedad, mayoritariamente de dirigentes a nivel personal o como eco de sus respectivas organizaciones.

Entre los comunicados de organizaciones. recibidos en PE/Ecupres. publicamos íntegramente el de la Corriente Comunista David Watu Cilleruelo (*) por su direccionalidad en el tema y uso de lenguaje correspondiente sin mayores adiciones que puedan confundir el centro del debate.

“No puede ser representante de la democracia quien oficia de garante de la continuidad del discurso de la dictadura

26 mayo, 2016

El intendente Héctor Gay habló este 25 de mayo de la existencia de “enemigos importantes de adentro y de afuera” y agregó que estos “integran grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera y quieren subvertir valores y adueñarse de nuestra juventud”.

Además, no dudó en darle continuidad histórica a este relato afirmando que esos enemigos son de “ayer y hoy”. Tampoco dudó en ponerse a la cabeza de esa “lucha contra la subversión” cuando dijo que “no son tiempos para tibios” y que “es tiempo de quienes quieren restaurar valores, argentinos de bien. Unidos frente a esos ataques”.

Queremos señalar que este discurso no es casualidad y en el no hay errores: está expresado el núcleo del pensamiento del intendente y la fuerza política que nos gobierna.
Ese discurso parece haber sido escrito por el fascista Vicente Massot y verbalizado por Héctor Gay, cumpliendo –como hizo siempre- con su trabajo de vocero y haciendo mérito para ser premiado como empleado del mes.

Aquí no hay casualidades ni medias tintas: este discurso no dista un ápice del discurso oficial de la dictadura de Videla y del discurso manchado con la sangre de nuestros compañeros y compañeras en La Nueva Provincia.

Ninguna fuerza política del arco democrático puede dejar pasar estas declaraciones porque dejar pasarlas es legitimarlas. Si legitimamos este discurso violento, divisionista y reaccionario, será tarde para cuando empiecen a acusar a unos de subversivos y actuar en consecuencia, a otros de apátridas y señalarlos frente a la sociedad.

Para más, hay que decir sin temor a dudas que los verdaderos divisionistas y apátridas son los patrones de Gay, los que le han pagado el sueldo directa o indirectamente durante los treinta años anteriores a que lo premien con la candidatura a intendencia, los grupos empresarios “locales y foráneos” que han destruido nuestra economía regional, nuestro puerto y nuestras costumbres como pueblo.

Al decir de Belgrano, “el comerciante no conoce más patria, ni Rey, ni más religión, que su interés propio”. Ese comerciante que Belgrano señalaba no es otro que el actual especulador que hoy ahoga a los pequeños y despide trabajadorxs. No es otro que el patrón de éste abanderado de la “lucha contra la subversión”.

Coincidimos en “no es tiempo para tibios” en tanto políticos como Gay se animen a declarar sin tapujos estos conceptos tan claros como repudiables. Porque no lo somos, condenamos las declaraciones y llamamos a la condena masiva de todos los espacios políticos del arco democrático de la región. No puede ser representante de la democracia quien oficia de garante de la continuidad del discurso de la dictadura” + (PE)

(*) David Watu Cilleruelo, nativo de Roca, provincia de Río Negro, estudiante universitario, fue asesinado el 3 de abril de 1975 en las instalaciones públicas de la Universidad del Sur., Varios hombres, presuntamente de la Triple A, le pidieron documentos a Watu y luego le pegaron un tiro. El grupo se retiró se retiró en un auto del Rectorado de la Universidad del Sur, cuyo rector era  Remus Tetu.

SN 0191/16

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre declaraciones del Intendente de Bahía Blanca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s