Homenaje al obispo Pedro Casaldáliga

Casal II

El obispo Pedro Casaldáliga, residente en Brasil, será homenajeado el martes 7 de junio en la iglesia de San Antón, Madrid.

Se presentará el libro “Casaldáliga”, edición Claret, con fotos de Joan Guerrero y versos del propio Casaldáliga, seleccionados por Eduardo Lallana, presidente de la Asociación Tierra Sin Males. El libro fue editado  en  castellano, brasileño y catalán

Tierra Sin Males, cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza, lleva 16 años de existencia. “Pedro nos abre su alma y nos muestra sus opciones: por los pobres, por la Justicia, la Libertad, la Paz, así como su vivencia espiritual mística”, opina Lallana, que en esta ocasión presentará el documental Casaldáliga poeta, cuya proyección cerrará el acto.

De su visita a Brasil, el fotógrafo Guerrero comenta que “Lo que más me impactó de vivir con Pedro fue comprobar que su poética y su fe están entregadas a las mismas luchas…Fue como estar ante un Machado y un Che Guevara a la vez. Como trabajar con Luther King”.

El escritor Miguel Ángel Mesa afín a  ONGs que defienden los valores humanos, se referirá  a su experiencia de conocer al poeta íntimamente con el cual mantiene una relación epistolar y de amistad desde hace 25 años y que publicó el libro “Los cinco minutos con Pedro Casaldáliga”.

Según el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz. “San Antón es la iglesia de los marginados, abierta las 24 horas del día” y  “Para nosotros es un privilegio poder homenajear aquí a Pedro, que es el obispo de los pobres y también como poeta defiende a los sin voz y sin vez”.

Pedro Casaldáliga Plá, en catalán Pere Casaldàliga i Pla, hijo de campesinos nació en Balsareny, Barcelona, el 16 de febrero de 1928. Optó por el movimiento de la teología de la liberación. Fue ordenado sacerdote en 1952 y se unió a la congregación de los claretianos.. En junio de 1968 se trasladó al estado de Mato Grosso, Brasil. A poco de ser ordenado obispo, octubre de 1971, comenzó a recibir  amenazas por parte de los terratenientes así como del régimen militar existente en ese momento en Brasil. João Bosco, su vicario, fue asesinado por unos sicarios que confundieron a Bosco con el propio Casaldáliga (1977). Su gestión siempre estuvo signada por la práctica de la defensa de los menos favorecidos y los derechos humanos y el enfrentamiento con los sectores de poder económico. + (PE)

SN 0203/16

 

.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s