Federico Pagura, para muchos un profeta de los tiempos presentes

Pagura 6

Por Jorge Collet

Chaco

Rita y Federico, imposible pensar en el sin pensar en ella, su esposa, . les toco desarrollar su ministerio en tiempos muy complicados, especialmente porque para ellos el planeta tierra era el campo de la misión.

¡!Que no hicieron en la larga vida de pareja!!. Presidir diálogos de paz entre gobiernos y guerrillas en el Salvador y Guatemala. discutir mano a mano con el presidente Busch-padre. acompañar al pueblo y gobierno nicaraguense en sus esfuerzos por salir de la opresión. participar en los encuentros anuales con un sector de obispos brasileros, para el organizador de esos encuentros era complicado la elección del lugar porque un obispo iba con su señora!!.

Para Evo Morales, Federico era una persona de consulta. Lo visitamos con Mabel en Mendoza cuando explotó una bomba bajo la cama matrimonial por su apoyo a los refugiados/as que llegaban desde Chile. el reconocimiento oficial del gobierno cubano por su apoyo a Cuba y asi…el Medh, la Apdh, la Conadep, la….

Además la atención a las iglesias en Argentina y en el continente…mil espacios donde la palabra de Federico era escuchada con mucho respeto y no era cualquier palabra porque fue uno de esos predicadores capaces de hablar de temas muy conflictivos en términos muy evangélicos!!…  sus predicaciones serán recordadas porque no había relojes que limitarán sus mensajes. textos bíblicos, poemas propios y ajenos, referencias a opiniones de teólogos, filósofos, lideres.

En una Asamblea General de la Iglesia Metodista en la ciudad de Córdoba, me cuentan un hecho que hacía poco lo había impactado: “mi mama, antes de morir, me confió que ella era descendiente de qom”!!

Las tierras de Arroyo Seco (sur de Santa Fe) su lugar de nacimiento, pertenecían, o pertenecen, a los qom.  Cuando vi la foto donde el y Orlando Sánchez. Líder aborigen,  están abrazados, me dije: ¡la sangre los une!! (foto tomada dias pasados en Ucel cuando a Orlando le entregaron el honor y causa).

El ecumenismo del continente y en particular los/as metodistas que hemos puesto nuestros oídos en este profeta de los tiempos presentes no dejaremos de dar gracias a Dios por permitirnos compartir con él un mismo sentir.

Federico, tu que eres qom, toma de la mano a Aldo, a Jose, a Juan, a Angel, a Alida, a Wilfrido, a Gabriel, a Rita, a… y diles que según tu tradición todos y todas ustedes van delante nuestro, guiándonos, asi como lo hicieron… ñi’ achic señor!! + (PE)

SN 0208/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s