Genocidio, la palabra de Bergoglio

Papa Armenia

En el avión que lo llevaba de Armenia a Roma, el Papa mantuvo una Conferencia de Prensa con los y las periodistas que lo acompañaban. Del texto desgrabado -de por si excelente- damos a conocer la respuesta de Bergoglio a la pregunta de porque agregó la palabra “genocidio” en su discurso. La explicación papal puede considerarse de antología en el análisis del uso y desuso de las palabras y su relación con la historia personal y comunitaria.

Pregunta. ¿Por qué decidió agregar abiertamente la palabra “genocidio” en su discurso en el Palacio Presidencial de Erevan sobre un tema doloroso como ése, piensa que es útil para la paz en una región tan complicada?

Bergoglio. En la Argentina cuando se hablaba del exterminio armenio, siempre se usaba la palabra genocidio. Yo no conocía otra. En la catedral de Buenos Aires en el tercer altar a la izquierda, pusimos una cruz de piedra recordando el genocidio armenio. No conocía otra palabra, yo vengo con esta palabra.

Cuando llegué a Roma, escuché hablar la otra palabra, el Gran Mal, o la tragedia terrible, pero en armenio, Metz .. Y me dijeron que no, que la palabra genocidio es ofensiva, que se debe decir ésta. Yo siempre hablé de tres genocidios del siglo pasado: el armenio, el de Hitler y el de Stalin. Hay otro en África, pero en la órbita de las dos grandes guerras, son éstos tres.

Y pregunté por qué. Y me dijeron que algunos sienten que no es verdad, que no fue un genocidio; un abogado me dijo que la palabra genocidio es una palabra técnica, que tiene una tecnicidad, que no es sinónimo de exterminio. Se puede decir exterminio, pero declarar un genocidio comporta acciones de reparación.

El año pasado, cuando preparaba el discurso, vi que San Juan Pablo II usó las dos palabras: el Gran Mal y genocidio. Y yo cité, entre comillas, ésa. No cayó bien, hubo una declaración del gobierno turco, Turquía en pocos días mandó a llamar a Ankara al embajador, que es un buen hombre, un embajador de lujo nos envío Turquía. Volvió hace dos o tres meses. Hubo un ayuno “embajadorial” (risas). Pero el derecho a protestar lo tenemos todos.

En este discurso no estaba la palabra, es verdad. Respondo a la pregunta de por qué la agregué después de haber escuchado el tono del discurso del Presidente. Y también con mi pasado con esta palabra, de haberla dicho el año pasado en San Pedro públicamente, hubiera sonado no decir li mismo, al menos. Aunque ahí yo quería subrayar que como en este genocidio, como en los otros dos, las grandes potencias internacionales miraban para otro lado. Y ésta fue la acusación.

En la Segunda Guerra Mundial, algunas potencias tenían las fotos de las líneas ferroviarias que llevaban a Auschwitz. Tenían la posibilidad de bombardear y no lo hicieron. Un ejemplo. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando ocurrió el problema de los armenios y en el contexto de la Segunda Guerra, cuando ocurrió el problema de Hitler y de Stalin después de Yalta, hay que subrayar eso. Y hacer una pregunta histórica: por qué no hicieron eso ustedes potencias. No acuso, hago una pregunta.

Es curioso, no sé si es verdad, pero me gustaría saber si es verdad, pero cuando Hitler perseguía a los judíos, una cosa que habría dicho es: “pero quién se acuerda hoy de los armenios, hagamos lo mismo con los judíos”. No sé si es verdad o una habladuría: que los historiadores investiguen si es verdad. Pero esta palabra nunca la dije con ánimo ofensivo, sino objetivamente. + (PE)

Foto. El papa Francisco y el patriarca armenio Karekin II liberan palomas de paz en la frontera Armenia/Turquía

SN 228/16

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Genocidio, la palabra de Bergoglio

  1. Me gustaría aclarar que el termino genocidio puede ser aplicable a distintos momentos y en diferentes lugares. También en la cuenta de la iglesia católica se registran sucesos cometidos dentro de esa definición histórica. Baste con recordar el episodio de los cátaros.
    En lo que hace al crimen del nazismo no existen dudas a partir de que ellos mismos promovían y confirmaban esa actitud asesina aplicada a otros pueblos. También es cierto que no está comprobada que sea verdadera la frase que Bergoglio adjudica a Hitler. Si se tomara el trabajo de investigar lo debatido sobre el particular en el proceso de Nurenberg se encontraría con la noticia que ese tribunal rechazó ese presunto comentario hitleriano por falto de pruebas.
    Por alguna razón que escapa a mi entendimiento la comunidad armenia se plantea el genocidio de su pueblo como un hecho acontecido en el año 1916 y en adelante. Pregunto ¿ que fue si no un genocidio la muerte de 300.000 armenios durante las masacres hamidianas ocurridas veinte años antes? Curiosos que se olviden de este doioroso pasado pero intenten proyectarlo hacia el futuro del 1916 lo que, a pesar de las demandas del nacionalismo armenio, no resulta demasiado sencillo de realizar.
    Referente a su mención del genocidio soviético sería bueno que el Papa aclarara a cual se refiere ya que, llegado el momento de adjudicar pecados, la comunidad occidental y cristiana no se ha privado de endosar a la ex URSS crímenes y persecuciones varias sin necesidad de otras pruebas que las proporcionadas por quienes pusieron todo dentro de la misma bolsa. Visto a través del tiempo genocidio no parece ser el término que encaje en aquella realidad sin disimular la existencia de sucesos igualmente crueles y criminales.
    La mención de Bergoglio del genocidio africano es tan vaga porque esa tragedia no le interesa ni a él y no deja de resultar llamativo que no exprese ni una sola palabra del genocidio argentino del cual el ha sido , por lo menos, observador privilegiado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s