A 40 años del asesinato de los Palotinos

entierro-de-los-palotinos

El 4 de julio de 1976, a la 1 de la mañana, tres jóvenes advirtieron que dos autos estacionaban frente a la iglesia San Patricio en el  barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos, Julio Víctor Martínez, pensó que podía ser un atentado contra su padre que era militar. Presto hizo la denuncia en la Comisaría Nº 37. Al rato los jóvenes vieron que llegó un patrullero Bajó un oficial, Miguel Ángel Romano, quién conversó con los que estaban en los autos denunciados. Luego se retiró. Como a las 2 de la mañana observaron que un grupo de personas armadas salían de los autos y entraban en la iglesia.

Horas después, quienes asistían regularmente asistían a la primera misa se extrañaron que la iglesia estaba cerrada. El organista de la parroquia, el joven Fernando Savino, decidió entrar por la ventana para averiguar que pasaba.

Su relato es patético. “Cuando llego al primer piso me encuentro con un gran desorden. Todo tirado por el pasillo. Había colchones, papeles. La puerta escrita con la leyenda que decía: por los camaradas dinamitados en Coordinación. Insultos. Y yo no salía de mi asombro hasta que llego y veo la habitación, los cuerpos. Yo pensé que estaba soñando. Me tomó casi diez minutos cerciorarme que no era un sueño, una pesadilla. Atino a bajar despacio las escaleras. Salgo y toda la gente me pregunta qué pasó”.

Conmocionado, a Savino no le salían las palabras para explicar lo que había visto. Los cuerpos acribillados de los cinco religiosos. Todos ellos boca abajo. Alineados. Gran cantidad de sangre sobre una alfombra roja. En una puerta, con tiza escribieron “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”. En una alfombra “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M”.  Sobre el cuerpo de uno de los religiosos, Salvador Barbeito, colocaron el dibujo de Quino en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: “Este es el palito de abollar ideologías”

M.S.T.M. se refería al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y lo de “Seguridad Federal” al atentado que días atrás efectuaron los Montoneros en el comedor de esa dependencia y donde murieron 20 policías.

En el contexto de una conmoción general por los asesinatos, el 5 de julio se celebró una misa en la iglesia de San Patricio. Más de tres mil asistentes.  En el osado sermón del  padre palotino Roberto Favre se escuchó con claridad “Hay que rogar a Dios no sólo por los muertos, sino también por las innumerables desapariciones que se conocen día a día… En este momento debemos reclamar a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad, que realicen todos los esfuerzos posibles para que se retorne al Estado de Derecho que requiere todo pueblo civilizado”

Esfuerzos se hicieron, de distintas índoles. La autoridad más remarcada de la Iglesia Católica Romana se movió en los ambientes más representativos del gobierno de entonces. Sin embargo, todo quedó bogando sin decisiones vitales aun cuando se sospecha con fuerza que eclesiásticos claves de la ICR sabían con certeza quienes habían sido los ejecutores del tremendo hecho.

Los cincos religiosos asesinados, Alfredo Leaden, Alfredo José Kelly y Pedro Eduardo Dufau, Salvador Barbeito Doval y José Emilio Barletti, fueron recordados el lunes 4 en la misa efectuada en la Iglesia San Patricio que presidió y predicó el Arzobispo de Buenos Aires Mario Poli. La misa fue la culminación de una serie de actos que se realizaron en las semanas anteriores, preparados por la comunidad palotiana y otras organizaciones. bajo el lema “Juntos vivieron y juntos murieron. Hoy son luz y vida” + (PE)

Foto El entierro de los palotinos asesinados

SN 240/16

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s