No es poco (I)

casa-de-tucuman

Ningún mandatario extranjero viene a los festejos y Macri debe conformarse con el ex rey Juan Carlos

Por Martín Bravo

Desde Clarín

Ninguno de los mandatarios extranjeros invitados asistirá mañana a la celebración del Bicentenario de la Declar Independencia en Tucumán. Así lo confirmaron a Clarín funcionarios de Presidencia. Entre los principales asistentes esta tarde contaban al rey emérito español Juan Carlos I, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera y su par uruguayo Raúl Sendic. Brasil estará representado por Raúl Jungmann -ministro de Defensa-, Chile por Hugo Dolmestch -titular de la Corte Suprema-, e Italia por el viceministro de Asuntos Exteriores, Mario Giro. Mauricio Macri encabezará la vigilia en Humahuaca, Jujuy, donde dará un discurso esta noche noche, y ya de madrugada viajará a Tucumán para los actos oficiales de mañana, junto a los gobernadores: en este caso, sólo avisaron que no asistirán el chubutense Mario Das Neves y la santacruceña Alicia Kirchner.

Funcionarios del Gobierno reconocieron en privado el revés que implicó la ausencia de jefes de Estado -Cancillería tenía confirmados a la chilena Michelle Bachelet, el paraguayo Horacio Cartés y el italiano Sergio Mattarella-, por el mayor protagonismo que tomará el rey emérito de España, cuya presencia ya generó rechazos.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda armaron ayer en Tucumán caravanas de repudio y 15 comunidades diaguitas que habían sido invitadas al desfile de mañana lo rechazaron por la presencia de la persona “que representa la institución que ha cometido el más grande genocidio contra nuestros pueblos, sin asumir ni reparar la deuda”, expresaron al argumentar la decisión. + (PE/Clarín)

SN 247/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s