El Frente Sandinista de Liberación Nacional

triunfo-revolucion_sandinista

Por Domingo Riorda

Argentina.

El 19 de julio de 1979 Managua fue escenario de la entrada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) que puso fin 43 años de dictaduras de los Somoza en Nicaragua. Se inició un cambio radical que tuvo consecuencias en todo Latinoamérica y Caribe y produjo la intervención de Estados Unidos que había colocado y mantenido a los Somozas.

El FSLN surgió 1961 con jóvenes políticos como Carlos Fonsenca, Tomás Borge y Silvio Mayorga que se inspiraron en el gran líder Augusto Sandino, declarado Héroe Nacional de Nicaragua, asesinado el 21 de febrero de 1934, a pedido de la Embajada de Estados Unidos, según se supo posteriormente.

Luego de los primeros fracasos el FSLN pasó un período conocido como Acumulación de Fuerzas en Silencio. Atento al contexto de ese período el FSLN se dividió en tres tendencias, con visiones distintas, pero con el objetivo de derrocar la dictadura somocista.

La Tendencia Guerra Popular Prolongada, optó por la lucha en la montaña. La Tendencia Proletaria, posicionada en que el derrocamiento se daría cuando el proletariado -obreros y campesinos- se uniera contra la tiranía. La Tendencia Insurreccional o Tercerista que sostenía armar al pueblo.

En ese panorama hubo quienes intentaron unir las tres tendencias. En ese intento perdió la vida Carlos Fonseca, el 7 u 8 de noviembre de 1976 en Boca de Piedra, Zinica. Junto a esos intentos, con fuerte represión gubernamental, desde las montañas se lleva a cabo el operativo Diciembre Victorioso en el que un grupo de guerrilleros toma la casa de un ministro somocista el 27 de diciembre de 1974. Desde ese hecho el mundo conoció la existencia del FSLN.

En 1978, se produce un fundamental golpe contra la dictadura mediante la “Operación Chanchera” cuando un comando guerrillero tomó el edificio del Palacio Nacional sede del Congreso de la República De esa forma  quedó evidente las debilidades de logísticas de la Guardia Nacional de Somoza.

Un  año después, desde el norte bajó la ofensiva guerrillera apoyado por campesinos, clases obreras e industriales a la que se agregó la acción política y la presión internacional. Fue cuando se logró que el 19 de julio de 1979 el FSLN entró triunfante en la capital, Managua, mientras que el dictador  Anastasio Somoza y su familia abandonaran el país.

Al entrar en la plaza principal los sandinistas pronunciaron su famoso grito Hasta la Victoria Siempre.

Rápidamente comenzó la intervención de EEUU produciendo inestabilidad política y social con luchas armadas alimentada por el Gobierno de ese país durante la presidencia de Ronald Reagan y luego la de Bush padre.

Paralelamente se lleva a cabo la Revolución Sandinista con reformas socioeconómicos y políticas relacionadas a la salud y educación de la población. La reforma agraria fue una de las principales medidas que el nuevo gobierno puso en marcha.

En febrero de 1990 se celebraron las elecciones presidenciales que otorgaron la victoria a Violeta Barrios de Chamorro, candidata de la UNO. El triunfo de la UNO se sustentó en un consenso social real, pero precario.

Luego de 16 años de gobiernos neoliberales y conservadores en las elecciones del 5 de noviembre de 2006 el candidato sandinista, Daniel Ortega, gana con un 38% de los votos. + (PE)

SN 261/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s