FaceOpinión

Susana Merino 

Luchamos No Solo Por La Democracia, Sino Por Otra Civilización” dijo Mujica

mujica

Para el senador y ex presidente del Uruguay Pepe Mujica, la actual situación de Brasil y de América Latina, mediante el avance de las fuerzas de la derecha no debe desanimarnos “Aprendemos mucho más con las derrotas que con las victorias. Es preciso levantarse y comenzar otra vez” declaró Mujica durante el Seminario la Democracia en América Latina, que reunió a miles de personas el 27 de julio en Curitiba.

Según el senador “la democracia está en riesgo en todo el mundo debido a dos cuestiones principales: la masiva concentración financiera en las manos de los ricos y la creciente desigualdad en el planeta. Nunca contó el hombre con tantos recursos y medios científicos y técnicos para poder erradicar el hambre y la miseria de los pueblos” dijo el ex presidente, poniendo énfasis en que el mayor problema no es ecológico sino político. “Hay 80 personas que poseen tanto como otros 3 mil millones de habitantes”.

El ex presidente señaló que lo primero que hay que hacer es cambiar la cultura “Sin cambiarla no se cambia nada” sentenció. Como cultura entendemos como se entiende la vida. Dejar el consumismo de lado, promoviendo especialmente la vida y la felicidad humana como eje de la sociedad.

Mujica opinó además que el crecimiento económico solo se justifica se deriva en el desarrollo de la felicidad humana. “hemos sido transformados en una máquina de consumir. La acumulación capitalista, necesita que compremos, compremos y gastemos y gastemos. Vende mentiras hasta que te saca tu último centavo. Esa es nuestra cultura y la única salida es una contracultura” afirmó

La democracia en la mira

Organizado por el Laboratorio de Culturas digitales, proyecto del Sector de Educación de la UFPR el acontecimiento tuvo por objeto fomentar el debate sobre las amenazas a los regímenes democráticos en América Latina, a partir de la actual situación de golpe institucional en Brasil.

Sobre este tema, según opina Pepe Mujica, es necesario pensar otro modelo de democracia. “La democracia del futuro no puede basarse en una democracia basada en campañas y de propagandas destinadas a satisfacer al mercado. Esa democracia vende a un candidato como si fuera pasta dentífrica. Si la política es eso estamos fritos” criticó.

“La democracia es lucha permanente, no es conformismo. Y nuestro papel es luchar por un mundo mejor. Lo que vale es la vida” terminó.+ (PE)

SN 271/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s