Leopardo de oro latinoamericano en Cineastas del Presente

Locarno

Por Sergio Ferrari (*)

Locarno

Dos películas latinoamericanas de jóvenes realizadores se alzaron con premios importantes en la edición 69 del Festival de Cine de Locarno que se realizó entre el 3 y el 13 de agosto en la pintoresca ciudad de la Suiza italiana.

El auge del humano de Eduardo Williams, obtuvo el Leopardo de Oro en la sesión Cineastas del Presente (la segunda en importancia). En tanto El futuro perfecto, film argentino de la realizadora alemana Nele Wohlatz, ganó el premio a la primera obra. Ambas distinciones constituyen catapultas artísticas y promocionales para talentos con proyección internacional.

En El auge del humano, es toda una teoría que se hace imagen. La de la existencia y desarrollo de la civilización más allá de confines y rincones geográficos. El autor, ya reconocido en los ambientes festivaleros, filma gestos cotidianos de jóvenes en Argentina, Mozambique y Filipinas, inter-comunicados por los medios sociales. Tal vez aquí se encuentra la fuerza principal de la obra y la magia del cine propuesto: haber sabido transportar la omnipresencia de las redes de comunicación como útil para mostrar un mundo en mutación.

El premio mayor, el Leopardo de Oro en la competición internacional, fue para la realizadora búlgara Ralitza Petrova por su film Godless,en tanto la protagonista Irena Ivanova obtuvo el galardón a la mejor interpretación femenina en el mismo film.

Cine latinoamericano

La película mexicana El remolino, de la realizadora Laura Herrero Garvín, fue uno de los grandes aportes en la sesión Semana de la Crítica, organizada por la Asociación  Suiza de Periodistas Cinematográficos. Con enorme calidad gráfica, el documental aporta imágenes de un Chiapas tan desconocido como ignorado. El de la comunidad de campesinos-pescadores de El Remolino, ubicada a dos horas de la ciudad de Palenque, en un rincón alejado de la civilización y atravesado por todas las contradicciones y vivencias de un “pueblo chico, infierno grande”.

Dos realizaciones latinoamericanas participaron entre las 17 películas en la Competición Internacional: Hermia & Helena, del argentino Matías Piñeiro y  La idea de un lago de la realizadora suizo-argentina Milagros Mumenthaler, ganadora del Leopardo de Oro en 2011 conAbrir puertas y ventanas. El Jurado internacional estuvo presidido por el reconocido realizador mexicano Arturo Ripstein. En el mismo participó también el productor brasilero Rodrigo Teixeira.

El  destacado director, dramaturgo, poeta,  chileno (con doble nacionalidad francesa) Alejandro Jodorowsky, recibió en esta edición el Leopardo de Honor Swisscom por el conjunto de su carrera y presentó en la Piazza Grande, enorme escenario a cielo abierto con capacidad para 8 mil espectadores, su último film Poesía sin Fin. +(PE)

(*) Periodista argentino-latinoamericano, acreditado ante el gobierno suizo en Berna y las Naciones Unidas en Ginebra. Responsable de prensa y comunicación de E-Changer (organización suiza de cooperación solidaria). Colabora con Swissinfo, Le Courrier y diversas publicaciones como Bulletin suisse du Cancer.

SN 296/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s