Agosto 30 Día Internacional del Detenido Desaparecido en Uruguay

Desaparecidos UruguayPor iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay el 30 de agosto fue declarado Día Internacional del Detenido Desaparecido con el propósito de tener “una fecha que recuerde a las víctimas que fueron detenidas en forma ilegal durante la dictadura”, promover la “memoria colectiva” y efectivizar la “reparación integral de las víctimas y sus familiares”.

Sobre ese particular  la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, enunció que “es una ocasión donde homenajear a compañeros y compañeras que sufrieron un destino tan cruel por luchar por el bien de todos”.

En su Portal el PIT-CNT- sostiene que “el día contribuye a reivindicar la imperiosa necesidad de justicia y castigo a los culpables de los aberrantes crímenes de lesa humanidad que siguen impunes”.

Agrega que “Nada es historia. Es presente si los torturadores y secuestradores siguen libres o gozando de privilegios. Los familiares, los compañeros y compañeras y la sociedad, merecen saber qué paso y dónde están. El Estado debe asumir el rol activo que le corresponde. Los tiempos biológicos de las víctimas y victimarios no admiten más dilaciones”

El martes 30, a las 19, en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, el historiador Gerardo Caetano disertará sobre: “El derecho de no ser desaparecido”.

También Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos darán  lectura a una proclama y se proyectará el documental: “Todos somos hijos”, dirigido por Esteban Barja y Carlos Conti.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República informó que son 192 ciudadanos las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985, y que en marzo de 2006 fueron hallados los restos de Ubagesner Chaves Sosa. y posteriormente  el equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró los restos de Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco. + (PE)

SN 317/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s