José Mujica denunció que Brasil tiene un Parlamento cuestionado, que parece una Bolsa de Valores

Dilma

José Mujica, que fue Presidente de Uruguay y es actual senador dijo -en declaraciones exclusiva a LARED21-TV-, que Brasil tiene un Parlamento cuestionado, que parece una Bolsa de Valores. Mientras que este miércoles remarcó, en un acto por la democracia en apoyo a la presidenta destituida del Brasil, Dilma Rousseff, y contra el neoliberalismo, que en el país norteño existió un “golpe de Estado” parlamentario.

En conversación con LARED21-TV, Mujica dijo que quienes miran de lejos a Brasil-potencia “van a esperar a que tenga nuevas elecciones antes de tomar decisiones definitivas, lo cual quiere decir que la situación de Brasil estará complicada por dos o tres años más”.

Aseguró que ha mantenido contactos con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otras figuras políticas brasileñas, y remarcó que la situación de Brasil es “comprometida”.

Sostuvo que el problema de Brasil es que “tienen un Parlamento que está cuestionado, el cual no se anima a propiciar una elección global y rápida. Lo único que puede restañar esto es el voto masivo de la gente, que pongan a alguien nuevo”.

Reconoció que en caso de una elección, el favorito es Lula da Silva, pero remarcó que “Brasil tiene un sistema diabólico porque hay más de 30 partidos políticos, hay un montón de partidos estaduales y con esta Constitución, lograr una mayoría significa que hay que negociar con muchos de estos partidos”.

“Entonces, ese Parlamento parece una Bolsa de Valores. En esas condiciones no es fácil remontar la situación política. Por eso Brasil hubiera precisado un cambio constitucional, que creara condiciones para cuatro, cinco o seis expresiones políticas importantes. ¿pero gobernar con 30…?”, sentenció Mujica.

Por otro lado, Mujica y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, participaron el miércoles a la tarde como oradores centrales de un acto en la sede del PIT-CNT, en el marco de una jornada continental por la democracia, en apoyo a la presidenta destituida del Brasil, Dilma Rousseff y contra el neoliberalismo.

El acto tuvo como principal objetivo manifestar el respaldo a la presidenta destituida Rousseff, “producto de maniobras que viene efectuando la derecha en Brasil, y quien fuera electa por más de 54 millones de brasileros en 2014”.

“Lo que hubo en Brasil fue un golpe de Estado. Póngale el nombre que quieran, pero es así”, remarcó Mujica en el acto.

Añadió que el proceso de destitución fue “una simple pantomima ya que la oposición es demócrata cuando le conviene, y no aceptaron la derrota en las urnas”.

También indicó que el proceso en Brasil tiene muchas enseñanzas. “La compañera Dilma Rousseff no tuvo cancha para negociar, y sobretodo desconcertó a mucha gente de su propia fila porque quiso hasta frenar el peso de la crisis económica con algún tipo de medida relativamente conservadora en el seno de su economía”.

El acto se realizó en la sede del PIT-CNT y tuvo como consigna: “¡Ni un paso atrás! Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía. Contra el libre comercio y las transnacionales”. + (PE/La República)

SN 325/16

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s