Hablemos de Derechos

salud

Por Julio Monsalvo

Formosa.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos habla del Derecho a la Salud:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios… (Art. 25)

El Derecho a la Salud se establece también en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental (Art. 12.1)

En Argentina ambos documentos tienen jerarquía constitucional.

La Declaración de Alma Ata de Atención Primaria de Salud (1978), afirma que la salud es un derecho humano fundamental…

Es habitual que cuando se dice Derecho a la Salud, se piense sólo  en la atención de los problemas de salud, lo cual es sumamente importante. Más aun, sostenemos que es imprescindible que la misma sea efectuada de manera oportuna, personalizada, respetando la singularidad de cada ser y su cultura, con disponibilidad y accesibilidad a todos los conocimientos y procederes de todas las medicinas.

Proponemos un Sistema de Atención Integrado con las Medicinas Tradicionales, Naturales. Biológicas. Bioenergéticas junto con la Medicina Ortodoxa.

Un Sistema Solidario, financiado por Rentas Generales, de modo tal que no signifique erogación alguna a la persona con problemas como tampoco a su familia.

Sin embargo, es necesario tener presente que Derecho a la Salud es mucho más amplio. Es el Derecho a vivir en Salud. Derecho de toda persona a ser concebida, nacer, crecer, desarrollarse, finalizar su ciclo biológico en salud.

¿Qué entendemos por salud?

Hemos aprendido de las sabidurías ancestrales, que la salud es un proceso dinámico, tiene gradientes, puede ser cada vez más saludable. No es estática, ni homogénea, ni un “estado de normalidad”.

Salud Saludable que se manifiesta con alegría, con alegría que circula por la sangre, con Alegremia.

La Alegremia nos da una actitud positiva para abordar las dificultades, problemas, adversidades, con energías que nos permiten superarlas con imaginación creativa.

¿Cómo es posible vivir en salud?

Tanto las sabidurías ancestrales como las constataciones científicas desde el paradigma de la complejidad, nos enseñan que todas y todos somos interdependientes, estamos interconectados entre sí y con el todo. Todas y todos integramos el Ecosistema Planeta Tierra.

“Eco” es “Casa”; “Sistema” es un mundo de “relaciones”. Vivir en salud es vivir en relaciones saludables. Relaciones saludables con una misma/uno mismo, con todas las personas, con toda forma de vida: suelo, aire, ríos, mares, flora, fauna.

El Derecho a la Salud es uno solo.

Derecho que comprende el Derecho…de las personas a la Salud

… de toda forma de vida a la Salud

… de los Ecosistemas a la Salud

… de la Madre Tierra a la Salud.

La Salud es una sola, la Salud de los Ecosistemas. En definitiva, la Salud de la Madre Tierra. Hasta la Victoria de la Vida Siempre. (PE)

 

SN 333/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s