Sorpresivo NO colombiano

colombia-si

Por Domingo Riorda

Argentina.

Las encuestas y el generado optimismo por el acuerdo de paz en Colombia fueron desestimados al ganar el NO en el plebiscito del domingo 2 de octubre.

En un régimen donde la votación no era obligatoria solo un 37% de la población concurrió a las urnas para responder a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”

El resultado fue un 50.23% por el NO y el 4976% por el SI lo que significó una diferencia de 60.000 votos sobre un total de 13.000.000. El NO habría ganado con amplitud en las grandes ciudades y el SI triunfó en localidades pequeñas y en zonas donde fue escenario directo del conflicto.

La campaña por la negativa tuvo como actor principal al ex presidente Álvaro Uribe quien utilizó el “twitter# como herramienta principal y el apoyo de sectores importantes de la sociedad colombiana estableciendo una definida estrategia comunicacional.

El despacho de la BBC señala que “Varios mensajes extra también ayudaron. La ideología de género que supuestamente estaba incluida en el acuerdo con el fin de cambiar los valores de la familia tradicional terminó calando. Así mismo lo hicieron los cientos de mensajes falsos que se regaron en las redes sociales asegurando desde que se rebajarían las mesadas para las pensiones hasta que cada familia debía adoptar un secuestrado”

La revista La Semana publicó diez puntos fundamentales en la elaboración de la campaña para el NO Entre ellos estaría que con el SI Triunfará el castro-chavismo” donde la FARC saldría vencedora y que “No se ataca el narcotráfico” que consideraban fue promotor de la FARC. Se llega a la conclusión de que en el acuerdo “Se aprobó la agenda del terrorismo” que, al tener espacio en lo jurídico, se destruye la democracia por lo que la economía quedaría capturada por las FARC y  “Habrá más impuestos” con posibilidades ciertas de expropiación y que en ese camino “le permitiría a la FARC la toma del poder para implantar definitivamente el fracasado Socialismo Siglo XXI, al estilo de la hermana Venezuela”

También se denunciaba que el “Gobierno se asocia con criminales” y se enuncia su propuesta principal de que “Se quiere la paz, pero no así” la cual sale triunfante dado que con el triunfo del NO se vienen abajo los acuerdos logrados en años de trabajo en La Habana.

La Corte Constitucional fue clara y terminante en su publicación del mes de agosto al especificar que el plebiscito es un acto político que obliga al presidente a cumplir lo que el pueblo ordene con su voto. Por lo tanto, ahora que el pueblo ha dado su negativa, todos los procesos jurídicos posteriores a la firma de los acuerdos quedan suspendidos.

También un fallo de la Corte convalida que el presidente es “responsable directo del orden público” como lo declara la Constitución. En esa dimensión es que el presidente Juan Manuel Santos ya informó que se reunirá con las fuerzas políticas de Colombia para implementar como sigue este sorpresivo giro de la vida del país.

Existe la posibilidad de renegociar los acuerdos sin que deba regresarse a la mesa de negociaciones.  Esta instancia es sumamente complicada pues en su reciente Décima Conferencia de las FARC fue aprobado que “  “No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”

En lo concreto aparecen enormes dificultades por la posición de los ganadores del NO que exigen borrar derechos que recibirían los militantes de la FARC en cuanto a la participación en la sociedad como partido político. Junto a eso se encuentran algunas cuestiones económicas como la apuesta de países que estaban dispuestos a invertir en Colombia en el proceso de la paz y que ahora desistirán hasta que se aclare el panorama. Eso acrecentaría la crisis económica que pasa el país.

A pocas horas del plebiscito vinculante queda la impresión de que el espacio de negociación es limitado. Una sensación que seguramente alcanza a la comunidad internacional que ya se había hecho a la idea de una Colombia en paz. + (PE)

Foto de la Izquierda Diario

SN 364/16

 

.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s