Tabaré y Yamandú Cardozo líderes de Agarrate Catalina ceden su tema Soy a Abuelas de Plaza de Mayo

agarrate-abuelas-iiEn medio de su gira por Buenos Aires, los músicos uruguayos Tabaré y Yamandú Cardozo hicieron un alto para visitar la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Allí firmaron formalmente la cesión de derechos para Abuelas del tema “Soy”, compuesto especialmente para el lanzamiento del ciclo 2016 de Teatro por la Identidad La Plata.

Los músicos están de gira por el conurbano bonaerense y alrededores desde el 18 del corriente con la presentación de su show “Julio”.  El lunes 17 estuvieron con la Murga Agarrate Catalina en Avellaneda, el martes 18 se acercaron a Abuelas a hacer este obsequio, yel miércoles 19 actuaron en Quilmes.

Los hermanos Cardozo se mostraron emocionados por poder colaborar con la lucha de las Abuelas y manifestaron que ellos son parte de la misma historia. Tabaré contó que en su propia familia hubo exiliados y presos políticos por la dictadura uruguaya y recordó la emoción que les causa cada restitución. Mientras miraban el cuadro con los nietos y nietas encontrados, que cuelga el hall de entrada de la Casa de las Abuelas, repasaron los casos de nietos uruguayos restituidos como Amaral García, Victoria y Julien Grisonas, Carlos D´Elía, o la argentina hallada en sus tierras, Macarena Gelman.

“Les agradecemos profundamente este acto, sabemos lo importante que es para una artista donar su arte”, les dijo Estela de Carlotto, luego de que se proyectara el video clip del tema para que las Abuelas que no lo conocían pudieran escucharlo. Cuando se calmaron los aplausos la Presidenta de Abuelas continuó: “Yo no sé si ustedes saben que mi nieto es músico, por eso lo digo”. Tabaré y Yamandú asintieron y agregaron que incluso han compartido escenario con Ignacio Montoya Carlotto.

Finalmente se hizo la firma del contrato en el que los músicos ceden su tema enteramente a la Asociación para que la utilice con el fin de continuar la búsqueda de los nietos y nietas apropiados, pero además para que el dinero recaudado también contribuya a esta lucha. Fotos, abrazos, y la promesa de volver a encontrase sellaron una tarde llena de solidaridad y compromiso.

La murga uruguaya Agarrate Catalina, famosa por su repertorio de contenido político y social, es un ícono de protesta poética con canciones que desnudan la hipocresía y las injusticias sociales. Temas como La violencia o La nena, son claros ejemplos de su crítica a través de la ironía.

El tema Soy, es un poema que habla del trabajo por reconstruir la memoria, la historia y el milagro de saber quiénes somos: “Soy todos los pasos lentos de mis Abuelas, su latir furioso que dio vuelta la tierra, partió los muros y estalló el silencio hasta vencerlo entero, soy todos los pájaros de humo en su aire nacidos para buscarme”, dice parte del conmovedor recitado que hace Yamandú.+ (PE)

Tomado de la página web Abuelas de Plaza de Mayo

SN 393/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s