El Presidente Maduro se entrevista con el Papa en medio de su visita a países petroleros.

 

papa-maduro

Por Domingo Riorda

Argentina

En medio de su gira por naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido por el Papa Francisco el lunes por la tarde en el Vaticano.

Los medios internacionales siguen la misma línea de información al enfatizar “la preocupante situación de crisis política, social y económica” de Venezuela, la incitación del Papa para iniciar el proceso de  diálogo con la oposición y que la entrevista  fue sorpresiva

Los titulares y los textos apuntan a una reunión de urgencia y de estricta necesidad por el rumbo del país venezolano. El término “sorpresiva”  juega como arete en esa interpretación.

Sin embargo, el mismo  lunes,  casi al mismo tiempo, en Caracas, con la presencia del delegado papal, monseñor Emil Paul Tscherrig y el nuncio de la Iglesia Católica Romana en Venezuela, Aldo Giordan, se informaba el inicio del diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita. Un anuncio oficial dado que el domingo 22 ya era conocido en Venezuela.

Ese hecho, ignorado en la crónica sobre la audiencia, ilustra que ya se había establecido el proceso de diálogo y no que surge a partir de la entrevista. Este dato no ningunea la intervención papal en la actualidad venezolana, sino que la refuerza. Francisco ya estaba operando en esa dimensión, así como lo hizo en otras instancias, por ejemplo, en el diálogo Cuba-Estados Unidos.

Resalta, eso sí, que los medios usen el término “sorpresivo”, que habrá sido para ellos que no sabían de ese encuentro, pero que de alguna forma ya estaba signado por ambos intervinientes, el Papa y Maduro. También quedaría fuera de lugar lo que algunos medios arriesgaron a decir que no estaba en la agenda papal. Menos aún, totalmente fuera de lugar, lo que unos sitios informaron que el proceso de dialogo se inició luego del encuentro de referencia.

Cierto es que el delegado papal Tscherrig realizó un significativo aporte a la propuesta de reunirse a fines de octubre por medio de conversaciones con el oficialismo y la oposición, sobre las cuales existieron contactos anteriores a las reuniones oficiales. A esa importante impronta debe agregarse el fundamental rol desarrollado por la Secretaría de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y en calidad de “acompañantes” los expresidentes Martín Torrijos (Panamá{a) José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana)

Cabe recordar que en el mes de setiembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU divulgó sus apreciaciones sobre la implementación de los Derechos Civiles y Políticos en España, Venezuela, Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, Canadá, Uzbekistán y Francia.

Contradiciendo la opinión difundida hasta la saciedad por la práctica totalidad de los medios de comunicación, el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó a Venezuela, a la que hace algunas recomendaciones, mientras que reprobó duramente a España hasta en 26 apartados.

Las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU se refieren a los aspectos positivos de la implementación en Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por el país en 1978. También resaltan las principales áreas de preocupación en la materia para los expertos y detallan recomendaciones de acción por parte del Comité al Estado examinado

Maduro anunció que culminó con éxito la gira por países OPEO y no OPEP, en la cual visitó Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Qatar. Estas reuniones se producen semanas antes de que se lleve a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial de la Opep. El propósito de ellas es concretar un acuerdo que permita estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos

. Azerbaiyán, la República Islámica de Irán y Arabia Saudita fueron los primeros tres países visitados. “Estoy trabajando en esta gira para lograr estabilizar el precio del crudo y sumar riquezas al país, cada bolívar, cada dólar que se invierte en las misiones y grandes misiones, es un bolívar y un dólar que llega directamente a nuestro pueblo, ¡garantizado!” dijo el presidente de Venezuela.

El 30 de noviembre los países OPEP sostendrán un encuentro formal donde se refrendará el acuerdo de congelamiento en la producción acordado en septiembre en Argelia.

Dicho acuerdo, que prevé sumar a productores externos al bloque, compromete a los 14 miembros de la OPEP a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 a 33 millones de barriles diarios.

En los últimos dos años, el mercado del crudo se vió afectado por la sobreoferta, que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60 por ciento, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requiere para cubrir la demanda energética mundial.

Si el barril de petróleo se mantiene próximo a los 50 dólares, sería beneficioso para Venezuela. + (PE)

SN 397/16

.

.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s