Reforma Protestante avanza con la declaración de Lund

papa-fml

Por Anibal Sicardi

Bahía Blanca

En la majestuosa Catedral de Lund, Suecia, el presidente de la Federación Mundial  Luterana, Martín Junge y el Papa, Jorge Bergoglio, firmaron una declaración conjunta que apunta hacia el futuro y que puede interpretarse como el dedo de Dios escribiendo la historia.

La Declaración de Lund, como ya es conocida, se esfuerza por superar el pasado utilizando una nueva terminología en sus apreciaciones de la Reforma Protestante y señala el camino  futuro anclado en desafíos sociales  que rescata el agudo hilo presente en el movimiento ocurrido hace 499 años.

Como era obligatorio, pero que no quita la sinceridad, se aboga para que “dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos” con el agregado de  “que obstruyen el ministerio de la reconciliación” y el concepto, tal vez clave, de que el pasado no puede ser cambiado, pero que “lo que se recuerda y cómo se recuerda, puede ser transformado”

De allí se apela a que “Nosotros, luteranos y católicos, instamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesidades de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defender los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo”

Se pide impulso y fortaleza para que de ambas partes puedan “seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dignidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia”.

La declaración no esquiva el profundo tema ambiental “Hoy más que nunca, comprendemos que nuestro servicio conjunto en este mundo debe extenderse a la creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la codicia insaciable” y “Reconocemos el derecho de las generaciones futuras a gozar de lo creado por Dios con todo su potencial y belleza. Rogamos por un cambio de corazón y mente que conduzca a una actitud amorosa y responsable en el cuidado de la creación

Esta toma de posiciones se define en el entendimiento de que “Dios nos convoca para estar cerca de todos los que anhelan dignidad, justicia, paz y reconciliación. Hoy, en particular, elevamos nuestras voces para que termine la violencia y el radicalismo, que afecta a muchos países y comunidades, y a innumerables hermanos y hermanas en Cristo”

Se rechaza de  “manera enérgica, todo odio y violencia, pasada y presente, especialmente la cometida en nombre de la religión” y se requiere  “un cambio de corazón y mente que conduzca a una actitud amorosa y responsable en el cuidado de la creación” con el propósito de que  “en vez de los conflictos del pasado” sea “el don de Dios de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y hará más profunda nuestra solidaridad”.

Esta y otras consideraciones de la Declaración de Lund invita a contextualizar la Reforma Protestante en su accionar socio-político e impulsa a colocar en su debido lugar el remanido tema de la unidad confesional que sirve como excusa para esconder la trasformación social que impulsó la Reforma Protestante y sus responsabilidades actuales.

Al sostener que el dedo de Dios escribe en la historia vale señalar que los firmantes de la Declaración de Lund son latinoamericanos dado que el presidente de la Federación Mundial Luterana es chileno y el Papa argentino y ambos dieron sus discursos en español.

También que la ceremonia, efectuada en la histórica catedral sueca, además de recordar los 50 años de diálogo teológico, se incluyó un cantico de Asia y se llevó ante el altar  el crucifijo multicolor obra de un salvadoreño refugiado en Suecia, en fuga de los escuadrones de la muerte.

En esta línea no puede dejarse de lado el comentario producido desde un servicio no religioso. La agencia Ansa finaliza su nota interpretando que “El gran reloj astronómico custodiado dentro del templo marcó hoy una hora histórica”. + (PE)

Foto El papa Francisco y el Presidente de la  Federación Luterana Mundial Martin Junge

SN 406/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s