A los pobres no hay que robarles ni quitarles la vida sostienen los Obispos de Brasil

guayamasin-ii

PRONUNCIAMIENTO DE LA CNBB SOBRE LA PEC 214 (*)

Brasilia-DF, 27 de octubre de 2016 (*)

“No dejar a los pobres ser partícipes de sus propios bienes es robarles y quitarles la vida” (San Juan Crisóstomo, siglo IV)

El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil-CNBB, reunido en Brasilia-DF, los días 25 a 27 de octubre de 2016, manifiesta su postura al respecto de la Propuesta de Enmienda Constitucional de la Constitución (PEC) 241/2016, realizada por el Ejecutivo que, después de ser aprobada en la Cámara Federal, sigue para la tramitación en el Senado Federal.

Presentada como fórmula para alcanzar el equilibrio de los gastos públicos, la PEC 214 limita, a partir de 2017, los gastos primarios del Estado -educación, salud, infraestructura, seguridad, funcionariado e otros- creando un límite para esos mismos gastos, para ser aplicado en los próximos veinte años.

Significa, en la práctica, que ningún aumento real de inversión en las áreas primarias podrá ser realizado durante dos décadas. Sin embargo, ella no menciona ningún límite para los gastos financieros, como, por ejemplo, el pago de los intereses de la deuda pública. ¿Por qué ese tratamiento diferente?

La PEC es injusta y selectiva. Ella elige, para pagar las cuentas del descontrol de gastos, los trabajadores y los pobres, o sea, aquellos que más precisan del Estado para que sus derechos constitucionales sean garantizados. Además de eso, beneficia a los dueños del capital financiero, cuando no pone límite al pago de intereses, no grava las grandes fortunas y no propone auditar la deuda pública.

La PEC 241 sobre valoriza el mercado en detrimento del Estado. “¡El dinero debe servir y no gobernar!” (Evangelii Gaudium, 58). Ante el riesgo de una idolatría del mercado, la Doctrina Social de la Iglesia resalta el límite y la incapacidad del mismo en satisfacer las necesidades humanas que, por su naturaleza, no son y no pueden ser simples mercancías (Cf. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 349).

La PEC 241 enfrenta la Constitución Ciudadana de 1988. Al tratar de los artículos 198 y 212, que garantizan un límite mínimo de inversión en las áreas de sanidad y educación, ella desconsidera el orden constitucional. A partir de 2018, el montante asegurado para estas áreas tendrá un nuevo criterio de corrección que será la inflación y no más la receta corriente líquida, como prevé la Constitución Federal.

Es posible revertir el camino de la aprobación de esa PEC, que necesita ser debatida de forma amplia y democrática. La movilización popular y la sociedad civil organizada son fundamentales para la superación de la crisis económica y política. Recae, en este momento, sobre el Senado Federal, la responsabilidad de dialogar ampliamente con la sociedad al respecto de las consecuencias de la PEC 241.

La CNBB continuará acompañando este proceso, poniéndose a disposición para la búsqueda de una solución que garantice el derecho de todos e no perjudique los más pobres.

Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil, continúe intercediendo por el pueblo brasileño. ¡Dios nos bendiga!

Don Sergio da Rocha, Arzobispo de Brasilia, Presidente de la CNBB.
Don Murilo S. R. Krieger, SCJ, Arzobispo de San Salvador de Bahía, Vice-Presidente de la CNBB.
Don Leonardo Ulrich Steiner, OFM, Obispo Auxiliar de Brasilia, Secretario General de la CNBB.+ (PE)

(*) Se publica textualmente la declaración de los Obispos de Brasil que critican propuesta del Gobierno actual. Ver SN 408/16 de PE/Ecupres Obispos de Brasil denuncian

Foto Obra de Oswaldo Guayasamín, Ecuador.

SN 409/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s