Juicio a Monsanto

 

monsanto

Por Julio Monsalvo

Formosa

Todo un símbolo… En la Ciudad de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, se constituyó el “Tribunal Internacional Monsanto”, para enjuiciar a esta corporación transnacional por Ecocidio.

El Tribunal sesionó entre los días 14 y 16 de octubre, dando su testimonio víctimas y familiares por el uso de agrotóxicos, campesinos, abogados, médicos y jueces.

Fueron convocadas entre otras personalidades,  Marie-Monique Robin y Vandana Shiva.

Marie-Monique Robin es la autora del revelador libro “El mundo según Monsanto.

Vandana Shiva célebre militante del ecofeminismo, es autora de “Abrazar la Vida” y “Monocultivos de la mente”, entre muchos otros libros.

Nuestro amigo Damián Verseñazzi, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, expuso en el Tribunal resultados de los estudios realizados en 96.000 personas durante los Campamentos Sanitarios que se llevaron a cabo en 27 localidades de cuatro provincias.

Una querida amiga graduada de médica en dicha Universidad, Agustina Lanfiutti, nos cuenta sus vivencias ejerciendo la profesión en una zona sojera:

Damián Verzeñassi, docente de la Universidad Nacional de Rosario, expuso en este tribunal los resultados de los relevamientos que realizan los estudiantes avanzados de Medicina en el Campamento Sanitario, instancia final y obligatoria que una vez superada te convierten en médics.

“En terreno y en primera persona -dice Daniel Verseñassi-  comprobamos las malformaciones congénitas o la incidencia de los casos de cáncer, entre otras cosas, que padecen los pueblos fumigados. Hoy en día ejerzo mi profesión en el cordón industrial más importante del país, donde entre otras empresas se encuentra “Mondiablo”. Son impactantes las manifestaciones alérgicas en piel que veo, de pacientes adultos sin antecedentes de alergia, que concurren a la guardia una y otra vez sin mejorías”.

Conintinúa explicando que “Más allá de que el paciente cumple con el tratamiento y sigue la sugerencia de evitar una larga lista de alérgenos que se les da, no resuelven como en la mayoría de los casos de alergia. Entonces la causa se vuelve obvia: está en el ambiente. También se ven muchísimos casos de hipotiroidismo, incluso en hombres, a pesar de que en la Facultad nos enseñaron que es más frecuente en mujeres. Pero lo peor son los casos de cáncer. Tremendamente agresivos, que cobran vidas en muy poco tiempo. Jóvenes vidas por lo general”

Afirma que “Se pueden cuestionar muchas cosas de la Facultad, pero yo agradezco y me enorgullece que el trabajo que hicimos y hacen los estudiantes pueda servir para que no sigamos viendo impotentes el sufrimiento de nuestros pacientes”

En este relato se hacen visibles signos de vida en personas que, con gran sensibilidad, trabajan arduamente, estudian e investigan con rigorismo, organizan campamentos sanitarios y convocan a un Tribunal Internacional.

Una vez más se afirma que la Alegremia, lejos de ser una risa fácil y no ver las injusticias y las dificultades, percibe el fluir de la vida, con todos sus matices, de manera integral.

La Alegremia implica trabajo, investigación, estudio y eficacia organizacional, con optimismo e imaginación creativa.

Pasan cosas en el mundo y pasan cosas alegrémicas que esperanzan.+ (PE)

SN 413/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s