El Papa y Pepe Mujica en el III Encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano

 

pepe-lucia-papa-mov-populares

Por Anibal Sicardi

Bahia

Blanca

 

Realizado en el Vaticano desde el 2 al 5 de noviembre, el III Encuentro de Movimientos Populares fue organizado a instancias del Papa continuando la serie del Primero, Roma 2014, y el segundo, Bolivia 2015.

El III Encuentro tuvo menciones disimiles en los medios. En Argentina la agencia oficial Telam tituló  Francisco advirtió a los movimientos populares sobre “el riesgo de dejarse corromper” mientras que el diario Los Andes, de Mendoza optó por  Francisco alentó a movimientos populares a rebelarse contra el sistema económico  Por su parte Telesur se pregunta ¿Qué busca el papa Francisco con los movimientos populares? Los denominados monopólicos prácticamente ignoraron el evento.

En la misma línea, escasos fueron los que  dieron cabida a la presencia y discurso del Pepe Mujica en el cierre del III Encuentro al cual también estaba invitado el senador estadounidense Bernard (“Bernie”) Sanders

En Argentina se destacó Infobae quién avanzó y tituló que El Papa citó a “Pepe” Mujica y pidió que “el que tenga afición por el dinero, no se meta en política” mientras que la página web de Movimientos Populares comentó la intervención de Mujica bajo el título de Pepe Mujica: “Si no cambia la cultura no cambia nada”.

Francisco

Esa concepción del cambio de la cultura estuvo presente en Francisco desde el principio de su discurso. En su inicio recordó el Encuentro en Bolivia. Mencionó que allí, “con mayoría de Latinoamericanos”, “hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras” enumerando “algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra”

Asimismo “Escuchamos también cómo se comprometían a abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de «vivir bien» lo que ustedes reclaman, la «vida buena», y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y propone la «buena vida».”

Francisco apuntó a un concepto sustancial al afirmar que “El colonialismo ideológico globalizante procura imponer recetas supraculturales que no respetan la identidad de los Pueblos” pero “Ustedes van por otro camino que es, al mismo tiempo, local y universal. Un camino que me recuerda cómo Jesús pidió organizar a la multitud en grupos de cincuenta para repartir el pan”

Al tener cuenta que hay procesos que aparecen como lentos, Bergoglio entiende que “Sin embargo, esa germinación que es lenta, que tiene sus tiempos como toda gestación, está amenazada por la velocidad de un mecanismo destructivo que opera en el sentido contrario” Fortaleció esa situación al señalar “ Hay fuerzas poderosas que pueden neutralizar este proceso de maduración de un cambio que sea capaz de desplazar la primacía del dinero y coloque nuevamente en el centro al ser humano”

Preguntas

Siguiendo el hilo claro de su objetivo se preguntó “¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor, cuánto miedo! Hay -lo dije hace poco-, hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera”

En ese panorama de como “ustedes, los pobres organizados” crean trabajo, forman cooperativas, recuperan una fábrica quebrada, cultivan la tierra en medio de decenas de acciones similares, el Papa exclamó que “No me extraña que a ustedes también a veces los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan”.

Enconsertamiento

A los más de 3.000 participantes de 60 países de todo el mundo que conformaban el III Encuentro de Movimientos Populares Francisco los exhortó a que “no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula”  y señaló “dos riesgos que giran en torno a la relación entre los movimientos populares y la política: el riesgo de dejarse encorsetar y el riesgo de dejarse corromper”

Sus afiladas referencias sobre el “encorsetar” son para darle lugar a la reflexión. Especificó que “Mientras se mantengan en el corsé de las «políticas sociales», mientras no cuestionen la política económica o la política con mayúscula, se los tolera”

Aclaró que “Esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el descarte del sistema” porque “ahí ya no se los tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el terreno de las grandes decisiones que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas” y “Así la democracia se atrofia, se convierte en un nominalismo, una formalidad, pierde representatividad, se va desencarnando porque deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad, en la construcción de su destino”

Al alertar que no se acojan a los mecanismos de corrupción, “que hay en todas partes, incluida la iglesia”, les aconsejó “que se fijen qué está pasando en su corazón y recen para que Dios lo libere de estas ataduras”

Allí  agregó “Pero, parafraseando al ex presidente latinoamericano que está por acá, el que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo y al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola”

turkcson-y-pepe-mujica-420x275

El Pepe

Evidente que la sutileza discursiva del Papa resaltó aún más la figura del uruguayo Pepe Mujica cuya intervención rondó sobre el eje de que “Si no cambia la cultura no cambia nada”

Mujica sostuvo que “Los cambios estructurales no modifican la conducta civilizatoria de la gente” por lo que “No se puede construir la cultura solidaria a partir de valores capitalistas” dado que “La construcción de una cultura es tan importante como la construcción de una economía solidaria”.

En ese punto es que describió que “El capitalismo inventó una civilización que está invadiendo toda la Tierra” ilustrando  “que no tiene Gobierno, tiene un mecanismo impuesto por el mercado” por lo que “ Esta globalización solo tiene un sello, el mercado. Es el que impone el grueso de las decisiones”

En la misma sintonía de Bergoglio sobre la extensión de ciertos procesos, el Pepe entiende que “Vamos a asistir a un largo periodo en el que el sistema representativo no representa a toda la sociedad. Y la nueva representatividad emergente tiene que utilizar su peso, mejorar su camino, sus propuestas” con la responsabilidad de “Insertarse dentro de los movimientos sociales históricamente tradicionales, como los movimientos sindicales y no cometer el error de despreciar a la política, porque eso sería igual que comerse el futuro”

Esa concepción de que despreciar a la política es igual a comerse el futuro el líder uruguayo la apuntaló al decir que  “Los conflictos son inherente a los seres sociales, alguien tiene que administrar esos conflictos y ese es el rol de la política. Necesitamos de la política para que viva la sociedad, nuestro bien común”.

Las luchas

El Pepe no olvido recordar que “Todos los pasos del progreso humano han sido consecuencia de la lucha organizada de gente que luchó. Por eso, la representación de los movimientos sociales, sus banderas, no son para ellos, son para el mundo que va a venir”

Un mundo por venir donde Mujica destaca la importancia de la igualdad que aparece como “patrimonio de intelectuales medio raros” pero que es “uno de los gritos de la revolución francesa, de los sueños que sacudieron al mundo”

Tan convenido está de esa afirmación que se atrevió  mencionar que a las “ a las 3T “ que promociona el Papa les pondría una “I” porque “la igualdad tiene que estar debajo de los techos donde vive la gente. La igualdad debe componer las utopías que nos guía” dado que la igualdad ante la ley no es suficiente.

Mujica volvió a sostener públicamente que “La vida no es para gastarla solo trabajando, la vida necesita tiempo para el ejercicio de la libertad, y la libertad es cuando tú decides lo que haces, sin ofender a otros” y que “ La libertad es el tiempo en que no vendes tu esfuerzo, sino que gastas en cosas que a ti te gustan. No se puede envilecer la vida no respetándola”.

“No creo en un mundo perfecto porque sería un aburrimiento atroz; para vivir conscientemente hay que tener causa” fue la confesión de Mujica que se enlaza con las de Bergoglio quien, usando un lenguaje distinto defiende la dignidad de la vida y la lucha por las causas justas.

Un argentino y un uruguayo, juntos, en un evento de gran calibre que es lo suficientemente importante como para que las organizaciones políticas e iglesias se den el despropósito de ningunear. + (PE)

Fotos El Pepe y Lucía con el Papa y Mujica con el Cardenal Peter Turkson a cargo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede

SN 415/16

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “El Papa y Pepe Mujica en el III Encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano

  1. Casi imposible cambiar las costumbres, como lo que se nos avecina nuevamente, las “Vanidades”, producto de la unión de lo secular, la mercadotecnia, el comercio publicitado y lo “espiritual” o religioso, lavado de cerebro, inducción al consumismo con la mala interpretación bíblica…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s