La paradoja del caso Milagros Sala

locura

Por Jorge Aníbal Cela

Gral Rodriguez.

Cuando Carlos Saúl Menem convocó al Dr. Raúl Alfonsín para las conversaciones que dieron lugar al Pacto de Olivos y su traducción en la reforma constitucional de 1994, el caudillo radical vio, en las aspiraciones del riojano a la reelección, la oportunidad para lograr plasmar dos objetivos que lo desvelaban: la consolidación de la democracia (expresada fundamentalmente en el Inc. 22 del Art. 75 de la actual Constitución Nacional) y la cohesión de la UCR detrás de una plataforma común para superar la atomización del partido en el Congreso (por aquellos años era una incógnita saber cómo iban a votar los legisladores del radicalismo en cada proyecto).

La intuición, sagacidad y cintura política que caracterizaron a Alfonsín se puso una vez más en funcionamiento en esa ocasión. Conversando en los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ con su decano Pablo Martínez Sameck (que era además convencional constituyente y presidente del Partido Intransigente de la provincia de Buenos Aires) cuando el tiempo se lo permitía, tenía quien suscribe, por aquel entonces datos fehacientes de los esfuerzos de Raúl Alfonsín por llevar adelante sus iniciativas.

Uno de los pactos que con rango constitucional están incluidos en el mencionado artículo de la Constitución Nacional es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por las Naciones Unidas el 16/12/1966, firmado por la dictadura de Onganía el 19/2/1968 que entró el vigor el 23/3/1976 y fue ratificado por Argentina el 8/8/1986 durante el mandato del Dr. Raúl Alfonsín por Ley 23.313.

Precisamente es en este instrumento jurídico que se basó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Personas  (integrado por su Presidente-Relator Sr. Mads Andenas (Noruega) ,Vice-Presidente Sr. Vladimir Tochilovsky (Ucrania),  Sr. José Guevara (México), Sr. Seong-Phil Hong (República de Corea), y el Sr. Sètondji Roland Jean-Baptiste Adjovi (Benin) del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos, para tomar la decisión de exigir al gobierno argentino la inmediata liberación de Milagro Sala mediante un protocolo específico.

Era una resolución que se veía venir. Enarcar las cejas y demorar la respuesta ante la requisitoria periodística es la primera y sutil forma de indicar disconformidad o desagrado con el tema que se los consulta que tienen los diplomáticos en general y los funcionarios de la ONU en particular. Tanto en Nueva York como en Ginebra era la actitud asumida por los funcionarios cuando se los consultaba por la situación de Milagro Sala.

En la negativa de los rugbiers ingleses a jugar en junio próximo en Jujuy  en solidaridad con Sala, debe verse otra un poco menos sutil forma de presión que expresa la disconformidad  y el desagrado del Foreing Office, más que una mera adhesión político partidaria.

Otra forma de expresar desagrado y disconformidad, menos sutil y más contundente, es cerrarle el paso a alguna postulación. Por eso sacaron de la galera al portugués Antonio Guterres y sepultaron impiadosamente a la canciller argentina Susana Malcorra para ocupar la Secretaría General de la ONU.

La gran paradoja de este asunto es que sea un miembro del partido que tanto amó el caudillo de Chascomus el protagonista (Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, UCR) de este entredicho diplomático que si no se revierte corre el peligro de convertirse en una sanción para Argentina (recordar Caso Bulacio), algo que se evitó al liberar (aunque con dilatorias) a Belén, la joven tucumana condenada a prisión a raíz de un aborto espontáneo que los médicos calificaron de intencional. + (PE)

Informe emitido el lunes 7/11/2016 en la edición Nº 517 del Programa “Amor profundo” de FM El Vecinal (105.1 MHZ) de Gral. Rodriguez, provincia de Buenos Aires.

SN 417/16

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s