Manuel Bolom recibe el premio Nezahualcóyotl de poesía en lengua indígena

manuelbolom

El escritor indígena tsotsil, originario de Huixtán, Chiapas, Manuel Bolom Pale, recibió el Premio Nezahualcóyotl 2016 Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas por su trayectoria y su obra Skínal Xikitin: Kópojel un nupunel (Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio).

Bolom Pale nació en 1979 en Jocosic, municipio de Huixtán, en los Altos de Chiapas. Estudió psicología social en la Universidad Maya de 1999 a 2003. En 2004 obtuvo el Premio en Narrativa Y el bolom dice; en 2005 obtuvo  el premio de ensayo indígena Pueblos y palabras y en 2008 el premio de poesía indígena Pat O’Tan. Todos estos concursos fueron promovidos por el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI).

En 2006 fungió como director de La Casa de la Cultura de Huixtán y de 2007 a 2008 apoyó como investigador en el área de Ciencias del programa Fomento al Desarrollo de las Ciencias y Artes Mayazoque (Focamaz). Actualmente es docente de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Entre sus libros destaca “K’anel: Funciones y representaciones en Huixtán”, así como cuentos, ensayos y poemarios.

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas se instituyó en 1993, en el marco del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, declarado por la Unesco con el propósito de reconocer y estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México, así como contribuir al desarrollo de la literatura nacional, a través del reconocimiento de los creadores que han sobresalido por incorporar la riqueza expresiva de las lenguas y culturas indígenas, a los distintos géneros de la literatura moderna.

La poesía no debe entenderse como un ejercicio individual. Es, siempre, una actividad colectiva, afirmó el escritor tzotzil Manuel Bolom Pale (Jocosic, Huixtán, Chiapas, 1979), ganador del Premio Nezahualcóyotl de Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas 2016.

En un reportaje a la Jornada Bolom comentó que según el más reciente censo de población, en México habitan 25 millones de indígenas, lo cual los hace un núcleo importante en el país. Sin embargo, consideró que hasta la fecha existe un divorcio entre las políticas públicas y la realidad y las verdaderas necesidades de esas culturas.

“Una cosa es cómo nos miran, nos nombran las instituciones y nos ponen en las estadísticas y otra es cómo nos miramos nosotros como pueblos originarios. Creo que, en la medida en que esto se vuelve un espacio de reflexión y un objeto de estudio, las lenguas originarias, por ejemplo, tendrán otras perspectivas” afirmó el poeta.

Sobre su obra Sk’inal xikitin: K’opojel yu’ un nupunel (Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio), escrita en lengua tzotzi, Bolom explicó que “ese poema es en realidad una recreación del ritual que se practica en su comunidad cuando un hombre pide en matrimonio a una mujer, el cual consiste en asistir a la casa de la familia de la pretendida y apostarse ante la puerta de rodillas, en ocasiones durante varias horas, para argumentar con palabras bellas los motivos que lo harían un buen marido”.

Agregó que “Es una experiencia que ya viví; para poder casarme con mi ahora mujer, Adriana del Carmen López Santis, quien es tzeltal y también poeta. Sin embargo, no todas las personas tienen el don de hablar con palabras hermosas; entonces se pide a alguien que sí sabe hacerlo que lo acompañe para que se encargue de esa parte” Agregó que “Mi padre, por cierto, es uno de los que sí saben” + (PE/Nodal)

SN 423/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s