Reacciona el mundo ante el nuevo acuerdo de paz de Colombia

colfarc

El sábado 12 se firmó el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pue­blo (FARC-EP), tras una serie de reuniones entre los partidarios de las op­ciones del Sí y el No, respectivamente, en el plebiscito por la paz.

El presidente Juan Manuel San­tos agradeció las iniciativas de todos los sectores de la sociedad colombiana para alcanzar un acuerdo de paz que ahora es completamente de todos.

«Los resultados del plebiscito no podían sepultar la paz de Colombia y por eso se inició un diálogo sin descanso para escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus propuestas para un nuevo y mejor acuerdo de paz con las FARC-EP», señaló el presidente.

Agregó que este acuerdo además debía hacerse rápido porque las de­claratorias del cese al fuego son frágiles y podían perderse los años de diálogos en La Habana.

De las 500 propuestas agrupadas en 57 ejes temáticos, Santos enfatizó que fueron discutidas en su totalidad y además informadas paso a paso a los voceros del No a medida que avanzaban las negociaciones.

Por su parte el líder de las FARC-EP  Timoleón Jiménez, afirmó que «es­tá triunfando la paz» tras la firma de un nuevo acuerdo de paz.

«Hemos realizado nuestro ma­yor esfuerzo por responder a los an­he­los de paz y hemos cumplido», agregó en su cuenta en Twitter.

Luego del anuncio la comunidad internacional se hizo eco del nuevo acuerdo. En Latinoamérica el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a través de su cuen­ta en Twitter que el 12 de no­viembre se re­cordará como día de paz en am­bas naciones, pues en su país también se llegó a un importante acuerdo de diálogo democrático entre su go­bierno y la oposición.

También en Brasil, la cancillería de ese país en un comunicado afirmó que la noticia la recibieron con gran satisfacción y celebran los ajustes realizados.

El secretario general de la Una­sur, Ernesto Samper expresó que celebraba el nuevo acuerdo de paz en La Habana. Felicitó al Gobierno y a las FARC-EP y que el nuevo reto aho­ra es su rápida implementación.

Por su parte la mandataria chilena, Michelle Bachelet, señaló que tie­ne la esperanza de que los nuevos acuer­dos sean el camino definitivo a la paz que Colombia anhela. «¡Cuen­ten con Chile!», finaliza el mensaje.

El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en que decía ver con optimismo el camino hacia la paz del hermano pueblo colombiano.

«Es indudablemente una gran oportunidad para que nos unamos los colombianos. Es el momento his­tórico para lograr la paz», dijo por su parte el presidente del Senado de la República de Colombia, Mauricio Lizcano.

Medios como Telesur también  visibilizaron este hecho y su presidenta Patricia Villegas expresó en su cuenta de la red social Twitter: «El mismo día, Paz Para Venezuela y Paz Para Colombia», refiriéndose a los acuerdos alcanzados entre el go­bierno bolivariano y la oposición de ese país.

The New York Times, por su par­te, publicó «Colombia alcanza un nue­vo acuerdo de paz con los rebeldes», mientras que The Tele­grah, Alja­zeera y CNN titularon«Go­­bierno de Colombia y FARC celebran nue­vo acuerdo de paz».

Recientemente el Secretario Ge­neral de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de un comunicado distribuido por la oficina del portavoz de la ONU, reconoció la labor de los grupos durante la negociación en La Habana y, además, afirmó que la renegociación fue un ejercicio de tolerancia y reafirmación colectiva de paz. Fi­nalmente, felicitó a las partes por respetar y mantener el cese bilateral de hostilidades.

Desde el otro lado del Atlántico, el bloque regional de la Unión Eu­ropea, a través de su representante de política exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Fe­derica Mogherini, calificó de esperanzadora la noticia, porque es un acuerdo convenido entre el Go­bier­no, los rebeldes y la oposición.

Los ministros de Asuntos exteriores alemán y francés, Frank Wal­ter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, respectivamente, saludaron a Co­lom­bia y felicitaron a Juan Manuel San­tos y a las FARC-EP por su inquebrantable voluntad de paz.

Además el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Das­tis, dijo estar confiado  en que el nuevo acuerdo de paz logrado por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP pueda «resolver las pequeñas du­das» que llevaron a la mayoría de los colombianos a rechazar el primero en plebiscito el 2 de octubre.

En Bogotá, decenas de colombianos se reunieron en la céntrica plaza de Bolívar para celebrar bailando bajo una lluvia intermitente el nue­vo acuer­do de paz. La fiesta ciudadana se inició apenas se hizo pública la noticia.

Luego del anuncio oficial, la noticia causó revuelo en redes sociales, los hashtags. + (PE/Granma)

SN 429/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s