Se superan a si mismo

 

educcion

Por Graciela Sonia Gutiérrez

Trelew. Chubut

El jueves 10 de noviembre un video comenzó a circular por las redes sociales y rápidamente se viralizó. En él se puede apreciar cómo un grupo de docentes de la escuela secundaria Comercial Nº 6 de Villa Lugano, Buenos Aires,  interpela a los funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por lo que consideraron una puesta en escena que falseaba ante los ciudadanos porteños la realidad de la escuela.

Esa mañana el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,  Horacio Rodríguez Larreta, el vice jefe, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, presidieron un acto realizado en el patio de la escuela, del que también participó un grupo no muy numeroso de docentes y alumnos que ocupaban sillas ubicadas a ambos lados de los oradores.

El propósito del acto fue anunciar la extensión del ciclo escolar para los alumnos de primer año de las escuelas secundarias de la ciudad a partir de 2017, de manera que el inicio de clases para los ingresantes será el 20 de febrero, adelantándose así diez con respecto al resto del alumnado.

En su discurso R. Larreta señalo que tomaron la decisión “convencidos de que va a ayudar a que ese traspaso, que es tan traumático, sea más simple y más fácil y que nos ayude a reducir la cantidad de chicos que después dejan la escuela por no poder llevar bien el paso de la primaria a la secundaria”.

Más allá de la lectura que se pueda hacer del anuncio oficial, que parece apelar más a la cantidad que a la calidad de lo que se brinda, resulta sorprendente el día elegido para realizar el acto y las circunstancias que rodearon su organización.

La escuela N° 6 de Villa Lugano tiene un número aproximado de 400 alumnos por turno, pero ese día no habían asistido a clase porque se llevaba a cabo una jornada de capacitación para los docentes. Los alumnos presentes en el acto no pertenecían a la escuela y habían sido trasladados en un micro escolar. Las sillas que ocuparon tampoco eran las que habitualmente usan los alumnos de la escuela, sino sillas nuevas transportadas ese mismo día para la realización del acto. Por tratarse de un acto oficial, completaban la escena varios periodistas.

Un grupo de docentes de la escuela que observaban lo que ocurría con indignación, por considerarlo un montaje, intentaron hablar con el jefe de gobierno frente al periodismo. El video permite ver cómo en un momento R. Larreta se acerca a ellos, pero pronto se vuelve a alejar dejando que responda la ministra Acuña.

Al firme cuestionamiento de los docentes: “Los chicos que trajeron no son alumnos de esta escuela. Nos hubiera gustado que estén nuestros alumnos porque la escuela tiene 400 alumnos por turno”, Acuña respondió explicando que los alumnos no habían asistido a las escuelas de la Ciudad por una jornada de capacitación.

Sin aclarar por qué entonces habían elegido ese día para el acto, agregó: “Nosotros decidimos cuándo hacerlo. Yo, Soledad Acuña, Ministra de Educación, decidió qué día hacer el anuncio (….) Decidimos un día en dónde sabíamos que iba a tener difusión en los medios”.

Disgustada por las múltiples voces que la interpelaban y por la insistencia de alguno de los docentes ante su falta de respuesta concreta, apeló a poner en duda la educación de su interlocutor: “Si sos un trabajador de la Educación debés saber lo que es el respeto y la educación.”

Uno de los docentes de la Escuela N° 6 de Villa Lugano que efectuaron el reclamo ante las autoridades porteñas, es Guillermo Carabajal.  En declaraciones publicadas por La Izquierda Diario, relata la forma en que la puesta en escena fue tomando forma esa mañana y explica cuál fue su sentir y el de otros docentes de la escuela a medida que iban tomando conciencia de que se trataba de una estrategia de marketing político del gobierno de la ciudad que parece haberse hecho costumbre dentro del macrismo:

“Hoy en la escuela donde trabajo hace más de siete años, y por la que siento un gran cariño, nos encontramos con una puesta en escena fabulosa. (…) cuando llegué esta mañana nos encontramos con muchísimos medios de comunicación, un micro de escolares que luego me contaron trajo alumnos de otras escuelas (nuestros chicos hoy no concurrían al colegio porque había una jornada institucional), no solo eso, unas sillas muy bonitas con las que decoraron el patio y que por supuesto no son las que utilizan nuestros (alrededor de 900) alumnos todos los días, también muy temprano llegó un grupo de personas que limpiaron a fondo la escuela para este evento.

Y no me quiero olvidar que desde ayer miércoles estamos sin luz, nadie se ocupó de solucionar el problema, pero hoy llegó un generador que funcionó, el tiempo que duro esta presentación, luego la escuela volvió a quedar sin luz.

(…) Luego de un intercambio de opiniones, nos invitaron a que si queríamos podíamos no participar del acto. Observábamos el espectáculo y nos dábamos cuenta de que le estaban haciendo creer a la gente que los chicos que estaban ahí eran alumnos de la escuela, los chicos eran muy simpáticos y le sonreían al jefe de gobierno.

Nos empezábamos a sentir incómodos y hasta cómplices de la situación y empezamos a levantar la mano para hacer una pregunta, simplemente queríamos saber quiénes eran esos chicos y por qué no habían hecho el acto cualquier otro día.

Como no nos hacían caso nos acercamos a donde estaba el micrófono de los periodistas y la jefa de prensa me dijo que solo podían preguntar ellos porque era una conferencia de prensa. Con mis compañeros sentimos una total falta de respeto hacia alumnos y docentes de nuestra escuela ante esta situación. Larreta no quiso que los docentes le hagamos preguntas ante los medios en nuestra propia escuela. Una puesta en escena más del macrismo, y esta vez nos tocó a nosotros. Una vergüenza”. + (PE)

SN 428/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s