EE.UU. La tercera es la vencida

decepcion

Nuevamente elecciones robadas

Por Victoria Furio

Nueva York

 Por tercera vez en lo que va del siglo las fuerzas antidemocráticas han logrado colocar su candidato en la Casa Blanca por medio de prácticas electorales fraudulentas, algunas “legales,” otras ilegales, todas teñidas de inmoralidad.

Lo más sorprendente es que son pocos los que están señalando este nuevo hurto, mensaje imprescindible en el ambiente de asombro y búsqueda de justificación de los resultados de los comicios que arrojaron a Donald Trump a la presidencia.

Dentro de una década de campaña sistemática de limitar el voto de minorías ̶ reconocidos votantes demócratas̶ el golpe maestro vino con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de mayoría conservadora, de eliminar el Artículo 5 de la Ley del Derecho al Voto, instaurado como protección contra la discriminación racial en el sufragio.

Ni bien sonó la campana, funcionarios republicanos en numerosos estados se abocaron a inventar todas las posibles trabas como el carnet electoral, la restricción de la votación temprana, el cierre de centros de votación, además del proceso ya en camino de reorganización geográfica de distritos electorales.

Demostrando gran imaginación, las medidas novedosas de estas últimas elecciones asombran, tanto por su efectividad como por su carácter ilícito e impune.  En ocho estados del sur, antes regidos por las medidas de protección, se cerraron por lo menos 868 centros de votación en zonas de población minoritaria, resultando en hasta un solo puesto de votación en algunos condados, interminables colas y distancias imposibles de franquear, sobre todo para los ancianos y los de bajos ingresos.

En Texas se cerraron más de 400 puestos; Arizona sobresalió con el porcentaje más alto, con cierres masivos.[i]  Impedir el libre sufragio es ilegal pero no merecía mención en los medios tradicionales.

Tampoco se denunciaron las listas secretas del Programa Crosscheck, donde se manejaron unos siete millones de supuestos “doble votantes”, que comparaba nombres y apellidos pero obviando el calificante del segundo nombre o apellido, o el requerido número de Seguro Social o fecha de nacimiento como control.

El esfuerzo se concentró en los estados decisivos de Ohio y Carolina del Norte entre los 30 estados participantes, logrando eliminar casi 1 millón de votantes mayormente asiáticos, latinos y afroamericanos.  Se estima que uno de cada seis votantes de color se encontraba en las listas.[ii]  Felizmente, en Carolina del Norte, por la lucha incansable de la NAACP y otros, se pudo restaurar a 4,000 de los 6,700 votantes purgados de las listas por varios métodos, pero aun así, la prensa no examinó situaciones similares en otros estados.

Si consideramos la ínfima mayoría de votos que consiguió el señor Trump en los estados de Florida (114,455), Ohio (454,983), Pensilvania (68,236)  y Carolina del Norte (175,739), otorgándole el voto del Colegio Electoral, arcaico sistema paternalista estadounidense, se entiende la campaña descomunal por lograr ─y restringir─ los votos en esos estados entre otros.

Se sabe que Hillary Clinton ganó la mayoría del voto popular, tal vez alcanzando los 2 millones de votos cuando se termine el conteo, pero la estrategia republicana se centró en lograr los delegados del Colegio Electoral, irrespetando la voluntad del pueblo.

También en  el estado clave de Ohio, lugar de contiendas y juicios en 2004 por manipulación electrónica de votos emitidos, se instalaron máquinas con tecnología de punta, equipados con una función de auditoría que registrara una imagen de cada voto emitido.  Sin embargo, el día de los comicios, la función de Protección al Boleto estaba desactivada en todas las máquinas.  El Secretario de Estado de Ohio, el republicano Jon Husted, permitió que los funcionarios electorales dejaran esa función apagada y su decisión fue avalada por un juez republicano, en respuesta a una demanda. Con un simple “clic” del ratón, se imposibilitó la verificación del escrutinio real.

Los hechos demuestran que lejos de “rendirse ante la voluntad del pueblo,” es imprescindible que la ciudadanía sepa que los resultados de estas elecciones son ilegítimos.  Las estafas y acciones ilegales deberían ser denunciadas, si no procesadas. Con la participación de solo 55.6% de los habilitados para votar, de que el futuro presidente haya ganado quizás un 26% por ciento de la población votando a su favor, no constituye ningún mandato.

Por más difícil que sea cambiar la decisión final ─que todavía es posible─ la verdad de lo acontecido debería conocerse en toda nación. Sería el primer paso en asegurar que nunca más vuelva a pasar. + (PE)

Noticia de último momento: El Rvdo. William Barber ha entablado un juicio para anular la “victoria” de Trump en Carolina del Norte, basándose en los 190.000 votantes que fueron purgados de las listas electorales con la falsa acusación de votación doble (Programa Crosscheck)[iii]  (PE)

Victoria Furio forma parte del plantel de personal en Union Theological Seminary, Nueva York.

Puede comunicarse a: vjfurio@cs.com

[i]Ari Berman, “There Are 868 Fewer Places to Vote in 2016 Because the Supreme Court Gutted the Voting Rights Act,” The Nation, November 4, 2016, https://www.thenation.com/article/there-are-868-fewer-places-to-vote-in-2016-because-the-supreme-court-gutted-the-voting-rights-act/

[ii]“Greg Palast in Ohio on GOP Effort to Remove African Americans from Voter Rolls in Battleground State,” Democracy Now!, November 08, 2016, http://www.democracynow.org/2016/11/8/greg_palast_in_ohio_on_gop

[iii]Here’s what we do now: A personal note by Greg Palast,” Sunday, November 20, 2016, http://www.gregpalast.com/heres-now-personal-note-greg-palast/

SN 437/16

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s