A XX AÑOS DE LA FIRMA DE LA PAZ EN GUATEMALA

 

acuerdos-de-paz-tpalomaPor Oscar Bolioli

Montevideo

Al cumplirse XX años de la firma de los Acuerdos de Paz, el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala organizó una singular celebración del 13 al 16 de noviembre.

Singular porque fue una oportunidad de convocar aquellos que participaron y estuvieron presentes en ese proceso como  Iglesias, con un numeroso grupo de jóvenes  tanto  de Guatemala, como de Honduras, Colombia, Salvador y Nicaragua, para escuchar, hacer preguntas, efectuar  sus propios juicios pensando en 20 años  hacia adelante sobre la paz.

En Guatemala se produjo una de las guerras más largas y sangrientas de la región. Las Naciones Unidas estaban interesada en el diálogo de las partes en disputa, sin mayores avances. Las Iglesias también lo estaban. En 1981 llegan numerosos rumores de indígenas que cruzaban hacia México huyendo de masacres  por el gobierno, en la zona del Peten especialmente en Nebej.

Una delegación de clérigos del Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU.  viaja y recibe un desmentido de tales hechos de labios del Presidente; General Rios Montt. Nosotros teníamos los comentarios de aldeas arrasadas por lo que se insiste con el Gobierno de Guatemala poder visitar el área.

En noviembre de 1982 se nos da permiso con un derrotero creado por el gobierno. Desde la delegación habíamos invitado a Jon Moran, quién  había sido sacerdote  de esa zona y la conocía como la palma de su  mano. Eso permitió poder abandonar parte del derrotero estipulado y se encontraron   pueblos quemados, fosas comunes de campesinos indígenas, mujeres violadas. Las evidencias se hicieron públicas, luego que salimos de Guatemala y estábamos en EE.UU.

Luteranos, Gobierno de Noruega, ONU

guate-foto-oscar

Casi al mismo tiempo la Federación Luterana Mundial (FML), con el apoyo del gobierno de Noruega, negociaba una reunión entre las partes.  Un hecho que se dio en Oslo, en absoluto secreto, en la que una delegación del Gobierno y otra de la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) decidieron comenzar negociaciones.

El Dr. Paul Wee, segundo en la FLM, me comunicó el buen resultado y se convino invitar al Consejo Mundial de Iglesias (CMI)  y al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) a unirse en apoyo a este diálogo.

En cuanto a la estrategia, se convino convocar a la Sociedad Civil (Iglesias. Universidades, prensa, grupo económicos, indígenas) como un tercer interlocutor en el conflicto. Asunto que abrió la discusión al planteo de otros temas. Todo ello se hacía con pleno conocimiento y cooperación de la ONU, creando un ámbito de informalidad que permitían otro tipo de conversaciones e ir limando asperezas y crear espacios de coincidencias.

La primera Consulta se realizó en la Ciudad de Guatemala donde no participo la URNG por no sentir que tenían garantías de seguridad suficientes. El segundo encuentro se efectuó en la ciudad de Washington al final de ese 1993. Hubo 40 delegados. Se incluyeron los indígenas, pero no asiste el Gobierno. El tercer encuentro se dio en San José de Costa Rica donde se encuentran todas las partes.

Hay una mayor participación indígena. La situación es mucho más madura y se acuerda un documento firmado por todos sobre temas de desarrollo económico social y de democracia y gobernabilidad. Mientras tanto se pudo reunir al negociador de la ONU con 30 delegaciones indígenas para escuchar sus problemas en Solala. El 29 de diciembre se firmaron los Acuerdos por las dos partes y los gobiernos cooperantes. A esa firma fuimos invitados los cuatro Concilios de Iglesias.

Esta Celebración tuvo cuatro eventos significativos.

El encuentro con los jóvenes, sus preguntas, opiniones mirando al futuro y una celebración final donde, en forma simbólica, los que estuvimos 20 años atrás entregábamos la tarea a esta nueva generación de lo que faltaba por hacer.

El segundo fue en el Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Paz. El Ministro de Cultura, en nombre del Gobierno frente a diplomáticos, prensa y el público.  reconoció el apoyo de las Iglesias al proceso de paz entregando una réplica en miniatura del monumento a la Paz, en las personas del Obispo de Oslo, Gunnar Stalsett, por la Federación Luterana Mundial, la Dra. Marta Palma por el Consejo Mundial de Iglesias y al Pastor Oscar Bolioli por el Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU.´

El cuarto destinatario hubiera sido el fallecido Obispo Federico Pagura, por el Consejo Latinoamericano de Iglesias. También se hizo notar  las ausencias por su fallecimiento del Dr. Leopoldo Niilus ..y del Cardenal Quezada y Toruño que fueron articuladores del proceso

El tercer evento fue el más emotivo. Realizado en  la Universidad de San Carlos por el Comité de  Amigos de La Paz impulsado por la Dra. Rosalina Tuyuc, Presidenta de Comité de Viudas de Guatemala.(CONAVIGUA) y la primera Congresista indígena de Guatemala.

humberto-stella-oscar

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad y la Procuradora General de la Nación. El Acto, con la presencia de numerosos dirigentes indígenas, se centró en la información de los progresos sobre las víctimas del genocidio por parte del Estado, la recuperación de cuerpos y el reconocimiento de la Identidad por especialistas de la Universidad.

Fue conmovedor ver la galería de fotos de las fosas con decenas de cadáveres con  las manos y pies atados. Para la cultura indígena los ”abuelos” son sagrados, son los símbolos de la tradición y la sabiduría. La recuperación de sus cuerpos da un cierre de paz a sus descendientes.

El ultimo evento fue un Acto Litúrgico Ecuménico por la Paz, realizado en  la Catedral Católica de Guatemala, con la participación de distintos dirigentes de Iglesias y Presidido por el Arzobispo de Guatemala  Mons. Oscar Morales. Las tres breves homilías estuvieron a cargo del Arzobispo Morales, el  Obispo Gunnar Stalsett y el Pastor Oscar Bolioli .

Fueron días cargados, de emoción, de re- encuentros y de esperanza.  Si bien el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala fue el creador,  el paciente conciliador para el éxito del evento fue el pastor de indígenas Dr. Vitalino Similox cuyo sueño es dedicarse a la creación de la Universidad Indígena. + (PE)

Nota. El pastor Oscar Bolioli desarrolló un rol muy importante en el proceso de la paz en Guatemala. Su insistencia y presión para la introducción de la Sociedad Civil, y especialmente los indígenas, fue sustancial. En ese tiempo Bolioli integraba el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos quien lo había citado para encargarle la relación con América Latina y Caribe.

Fotos (1) En el Palacio de Gobierno, de izquierda a derecha Rosalina Tuyuc, Obispo Gunnar Marta Palma, Obispo Armando Presidente del Consejo, Ministro de Cultura,  Oscar Bolioli y Vitalino Similox

(2) Humberto Shikiya, Stella Frisch Bolioli, Oscar Bolioli

SN 451/16

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s