Metodismo argentino en sus 180 años

180-basico

 Desde ayer a hoy

La Iglesia Metodista cumple 180 Años en Argentina. PE/Ecupres aporta un documento publicado en Conexión Metodista en relación con su aniversario 175. La elección proviene de la síntesis histórica de ese trabajo y la cita de elementos claves del metodismo.

Visibiliza los marginados

El movimiento metodista nace en Inglaterra a mediados del siglo 18, en plena crisis civilizatoria producida por la revolución industrial y sus consecuencias sociales. La agenda de la iglesia Anglicana (Iglesia Oficial de Inglaterra) no contemplaba la realidad de millones de campesinos y pequeños productores que, debido al cambio de paradigma productivo llegaban a las ciudades en busca de nuevos empleos y pasaban a formar parte de las grandes masas hacinadas de migrantes pobres.

La realidad de los mineros, mano de obra casi esclava para la incipiente industria de máquinas a vapor basada en el carbón de coque, tampoco era tema significativo para la iglesia oficial. Fue así que un grupo de pastores anglicanos, entre ellos Juan Wesley, comenzaron un movimiento de renovación y concientización hacia esta nueva realidad, tomando como centro de su misión a esas masas de marginados e invisibilizados por la sociedad inglesa.

De Inglaterra a Estados Unidos

Así nace el metodismo, como movimiento renovador dentro del anglicanismo, pero sin romper lazos institucionales con la iglesia madre. Luego hacia fines del siglo 18 y principios del diecinueve, llega a los EE UU y allí sí, se establece como Iglesia Metodista Episcopal, rompiendo definitivamente lazos institucionales con la Iglesia Anglicana, llegando a ser durante ese siglo una de las iglesias protestantes más numerosas, con más de 25 millones de miembros.

primera-iglesia-metodista

Luego Buenos Aires-Rosario-Montevideo

En 1836, la Iglesia Metodista Episcopal llega a Buenos Aires y establece un pequeño trabajo misionero entre ciudadanos norteamericanos; la tarea seguirá en estos términos hasta 1857, cuando se comienza a percibir la necesidad de abrir la tarea a la población local. En 1867 se produce la primera predicación en idioma castellano y es entonces cuando la misión comienza a expandirse territorialmente. Se establecen tres ciudades cabeceras: Buenos Aires, Rosario y Montevideo. En Buenos Aires, en 1874 se inaugura el primer templo de características neogóticas que aún puede visitarse en Av. Corrientes y Maipú.

Hacia fines de siglo 19 y comienzos del veinte el metodismo desarrolla una gran obra en el ámbito educativo, acompañando las iniciativas de los gobiernos liberales de la época y en particular la obra de Sarmiento, con quien el metodismo argentino había estrechado lazos de camaradería y vinculación a través de las logias masónicas a las que pertenecía Sarmiento y los principales referentes metodistas. Es así que las primeras maestras que Sarmiento trae de los EEUU para iniciar las escuelas normales fueron en su mayoría metodistas, dado que el contacto se logró a través de la esposa del educador americano Horace Mann y del metodismo americano, vinculados también a través de la masonería.

central-de-bahia-blanca

Afirmada en la educación aboga por las leyes sociales

Los tres grandes colegios que posee el metodismo en el Río de la Plata fueron creados en esa época: el Colegio Americano (hoy Latinoamericano) en Rosario, el Crandon en Montevideo y el Colegio Ward en Buenos Aires (Flores inicialmente y luego Villa Sarmiento, Morón). Además de los grandes colegios, el metodismo desarrolló también una profusa tarea educativa en barrios carenciados como lo eran La Boca y Palermo en aquel tiempo, a través de la obra de William Morris.

El metodismo adquiere una participación muy activa durante la lucha por las leyes laicas en 1880, tales como la ley de matrimonio civil, de divorcio vincular, de educación laica, la creación del Registro civil y la prosecución de la separación total entre la Iglesia y el Estado.

martinez

Aunque aún la misión en el Río de la Plata era parte de la Iglesia Metodista Episcopal de los EEUU, en 1932 es ordenado el primer obispo argentino, el Pastor Juan E. Gattinoni.

Durante la década de los 60 el metodismo argentino comienza a considerar la necesidad de dejar de ser parte de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos para ser una iglesia nacional, es así que en 1969, se declara autónoma y es creada la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA). El primer obispo de la IEMA será el Pastor Carlos T. Gattinoni.

te-deum-en-bariloche

Demandante fiel de los Derechos Humanos

Durante los obispados de Carlos Gattinoni (1969-1977) y posteriormente de Federico Pagura (1977-1989) y Aldo Etchegoyen (1989-2001), la Iglesia Metodista desarrolló una tarea muy comprometida en relación a la denuncia nacional e internacional de las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por la dictadura cívico-militar instaurada en 1976, así como la atención pastoral a las víctimas y sus familiares. Los tres obispos, junto a muchos pastores metodistas estuvieron en los comienzos de las distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, tales como la Asamblea Permanente y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

ataque-rosario

También los templos metodistas en esa época estuvieron abiertos para las reuniones que los incipientes grupos de familiares de desaparecidos como Madres y Abuelas, se pudieran reunir y organizar. Por su parte el Obispo Gattinoni, ya emérito, formó parte de la CONADEP, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.

La Iglesia Metodista Argentina fue la primera iglesia en Sudamérica en elegir una mujer como obispo. La Pastora Nelly Ritchie fue ordenada como tal en el año 2001 y ejerció sus funciones hasta 2009. De esta manera la Iglesia Metodista destaca la tarea de testimonio y servicio que las mujeres han desarrollado en la iglesia durante toda su historia y corona, de alguna manera, las luchas por la reivindicación de sus derechos.

Participación popular

ni-una-menos

Actualmente y bajo el obispado del Pastor Frank de Nully Brown, la Iglesia Metodista ha querido acompañar la atmósfera de participación popular y esfuerzos por ampliación de los derechos individuales y sociales que se están logrando en este período. Se ha pronunciado a favor de la ley de matrimonio igualitario, de despenalización del aborto y viene trabajando desde hace varios años por la supresión de la actual ley de cultos, bregando por un tratamiento igualitario por parte de la ley a todas las religiones presentes en el país, evitando así privilegios de ningún tipo. + (PE/Conexión Metodista)

Nota. Editado por Conexión Metodista con el título de “Muy breve esquema histórico del metodismo en Argentina en el marco de sus 175 años” Los subtítulos son de PE/Ecupres. Fue leído y comentado comunitariamente en la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca en su culto del domingo 4 de diciembre de 2016.

 Fotos

 

Afiche sobre los 180 años

Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires En ella se predicó  por primera vez en castellano, el 25 de mayo de 1867

Iglesia Metodista Central en Bahía Blanca

Congregación de Martínez, 1914

Obispo  Frank de Nully Brown en el Tedeum Nacional de Bariloche 2012

Alrededor de cuatro mil títulos especializados en Derechos Humanos y Ciencias Sociales, más un importante material de archivo académico relacionado con la temática, fue destruido durante un incendio intencional ocurrido en 2013 en Rosario Pocos días después hubo un atentado similar en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires. Nunca se terminó la investigación sobe esos atentados.

Afiche en Marcha contra los feminicidios

SN 455/16

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Metodismo argentino en sus 180 años

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s