Tabaré Vázquez: no se dan las condiciones para aplicar carta democrática del MERCOSUR a Venezuela

 

tabare

El presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que no se dan las condiciones para aplicar la carta democrática del MERCOSUR a Venezuela, porque en el país caribeño hay un Poder Judicial, un Poder Ejecutivo y un Legislativo que, además está en manos de la oposición.

En Viena, -donde se encuentra de gira- Tabaré Vázquez fue consultado por la prensa en sobre la situación de Venezuela. Seg{un el despacho del diario La República, de Montevideo, aseguró que en el país caribeño “no se dan las condiciones para aplicar la carta democrática del MERCOSUR, porque se podrá estar de acuerdo en cómo están funcionando o no, pero hay un Poder Judicial, un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que, además, está en manos de la oposición”.

 Apuntó al dialogo entre las partes para lo que resaltó que el Gobierno uruguayo y el presidente “siempre apuestan al diálogo y al intercambio de ideas con fundamentos”.

En ese marco, no descartó la posibilidad de mantener un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Comentó que “Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo no va a ser la primera oportunidad, tenemos una muy buena relación personal. Nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del MERCOSUR y de los países que lo integran”

Agregó que “En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Tiene que haber fundamentos legales sólidos, para ver el camino que vamos a seguir a futuro” y que todo lo que hace Uruguay y su Gobierno “siempre está muy pensado, elaborado y fundamentado en elementos jurídicos”.

 Como es conocido desde el  MERCOSUR se propone suspender a Venezuela, por incumplir las normas del acuerdo regional La postura se fundamenta en el supuesto de que se constató la “persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión del que Venezuela es parte desde 2012”.

Uruguay entiende que Venezuela debería tener derecho a seguir participando en el MERCOSUR “con voz y sin voto” y que, además, “tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias”.

Desde Venezuela, la Cancillería venezolana denunció este sábado las agresiones y arremetida que desde el bloque de la derecha encabezada por los cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay, pretenden suspender al país de la Presidencia Pro Témpore que ostenta en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y ratificó que se mantiene en la legalidad del sistema donde ha incorporado 95% de las normas requeridas.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde afirma que “La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, rechaza y denuncia ante la comunidad internacional, muy particularmente ante los pueblos que integran el MERCOSUR, el grave ilícito fraguado por cuatro (04) cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país.

Sostiene que “La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir.

Un grupo de cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad en franco abuso de poder, mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático.

Agrega que “Tan grosera y ordinaria actuación solo encuentra explicación en el mandato imperial que cumplen los cancilleres en contra del estado venezolano” y que .

”Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional, para dañar a Venezuela, aún a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización” +(PE)

 SN 456/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s