Versos desde la cárcel

versos-ii

Soles para un largo invierno  es el  libro producido por 17 mujeres en prisión que fueron apoyadas por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica

“Detrás de tus ojos abres como bisagras tus manos pintora de poesía… / a través de tu ventana alcanzo a ver tus matices. / Píntame de acuarelas, / matízame en profundidad, / enséñame que en mi alma también hay claridad” expresa Ileanna Matamoros en Pintora de poesía

 Fue uno de los trazos poéticos leídos en el auditorio del Centro Cultural de España que “se hizo pequeño la mañana del miércoles 9 de noviembre para albergar a las escritoras, a sus orgullosos familiares, a representantes del Gobierno y a algunos policías penitenciarios” según la periodista Fernanda Matarrita de La Nación de Costa Rica y que reprodujo la agencia Nodal.

Fueron cuatro años de gestión en los talleres dirigidos por las profesoras Seidy Salas y Luisiana Naranjo; y la escritora Ana Istarú, presentes en la presentación del libro junto a autoridades gubernamentales, organizaciones y familiares y amistades de las poetas.

En ese gran día “Entre algunas lágrimas, orgullo y entusiasmo, una a una leyó lo que en su momento afloró de lo más profundo de su ser. Poesía romántica, de dolor y hasta erótica fue lo que los asistentes aplaudieron cada vez que las mujeres leían, casi exclamando sus textos. Estaban gozosas y, entre besos y abrazos, recibieron el reconocimiento de quienes agradecían su trabajo, su arte” comenta en su artículo Fernanda Matarrita.

La labor creativa les permitió traspasar los “barrotes y los muros” del Centro de Atención Institucional Buen Pastor para aprender que “su libertad está en el interior”.

Jill González, de 32 años, que pocos días antes había obtenido su liberación, a la par de la escritura terminó la secundaria y ahora solo le falta una materia para ser  licenciada en Docencia.

Yendry Campos, aprovechó su reclusión para estudiar -además de escribir- y hoy ya tiene más de la mitad de las materias para ser guía turística y lleva en su corazón ser considerada .una de las pioneras del grupo de poesía-

Testimonió que “Escribo porque desde muy pequeña me ha gustado, es una forma que encontré desde la cárcel para sacar mis emociones y desahogarme de situaciones que se enfrentan en lugares como estos, de los problemas con la familia y con los compañeros. Todo lo que escribo son sentimientos que florecen. Mi poesía es muy romántica”, Tiene 31 años.

“La escritura es un método para desahogarme, esto fue la puerta que me ayudó a no sentirme tan encerrada en ese lugar, ahora que estoy afuera para mí es como un grito para las personas que están ahí adentro, gritando que son seres humanos que necesitan ayuda. Ahorita tengo 300 poemas” expresó Shirley Magaly Araya de 38 años.

El poemario, es parte del Taller Palabras Libres del Centro de Atención Institucional El Buen Pastor, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Justicia y Paz.

.El libro consta de 76 poesías de 17 mujeres, Ahora está en el papel La versión digital del libro puede ser descargada en formato PDF  enlace.+ (PE)

SN 459/16

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s