La misma consigna en varias etapas

marcha-linea-fundadora

Por Domingo Riorda

Argentina.

Desde el 8 al 10 de diciembre  varias marchas poblaron Plaza de Mayo unidas en la consigna “Resistir “  acompañada por reclamos como  el avance en las investigaciones, aperturas de los archivos y otras preocupaciones comunes, incluida la denostación del liberalismo.

La primera cita fue de Madres Línea Fundadora, el jueves 8 de 12 a 20 horas. En un esclarecedor documento Línea Fundadora resume la historia de los pañuelos blancos marcado las distintas etapas desde el primer día durante la Dictadura Cívico Militar,  (¿religiosa?) , a la actualidad.

“Las marchas por la Justicia han ido creciendo separadas por intereses y oportunismos, unas a favor y otras en contra de los gobiernos de turno pero la falta de justicia es un hecho y será la tarea de todos llegar a la verdad y la justicia. Cumpliendo así con los sueños de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos” afirma la señera organización de las Madres Línea Fundadora.

Luego el acto quedó en manos de Madres que lidera Hebe Bonafini. Sin detenerse, caminaron durante 24 horas simbolizando las habituales presencia de Madres alrededor de la Pirámide de la histórica plaza.

Fue la marcha 1999 asistida por buena presencia de manifestantes. Hebe cerró la jornada con  palabras  conmovedoras sobre la juventud y agradecimiento  “a toda la gente que se está movilizando” Tuvo una mención sobre la orden de su detención al comentar que “Ayer a la noche se me ocurrió hacer esa carta al juez y lo hablé con mi abogado” explicando que “Alguien tiene que parar, alguien tiene que mostrar cómo están liberando a los militares, cómo le dieron domiciliaria a los genocidas, cómo nos quieren asustar y amenazar”

El sábado 10 se hizo presente la marcha de los Organizaciones “Nos sostienen razones, convicción, la potencia de la unidad y la organización y, hoy como ayer, la Memoria, La Verdad y la Justicia siguen guiando nuestros pasos”, resumieron en un documento consensuado por los 14 organismos que convocaron a la movilización, entre ellos el MEDH, única mención de las iglesias que no emitieron ninguna declaración sobre una fecha tan importante como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Venimos a esta Plaza a reivindicar las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, a exigir el respeto de los derechos humanos, a reclamar la continuidad de los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado, a denunciar la banalización de la memoria” sostuvieron las Organizaciones en un texto consensuado y que se leyó colectivamente como símbolo de unidad.

La interpretación del momento actual y los reclamos en la lucha por los Derechos Humanos fue compartida en cada una de las marchas  No faltó  la denuncia del “aumento de la violencia institucional” y el reclamo por la libertad de Milagros Salas.

Este 2016 se diferenció de las potentes marchas unidas de años anteriores. Mostró las distintas posiciones de cada espacio y que son conocidas desde siempre. No hay nada nuevo al respecto, dato que también aparece en la presencia de  los distintos sectores políticos que acompañaron cada acto. Es bueno que se visualice el mosaico que constituye la sociedad del país. En este caso particular de los Derechos Humanos es positivo que de distintos sitios se tengan las mismas consignas y disposición para luchar por la Verdad y la Justicia. (+)

SN 460/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s