A los 95 años muere el Cardenal Arns

cardenal-arns

El Cardenal Paulo Evaristo Arns falleció el miércoles 14 en San Pablo, Brasil.

Fue uno de los grandes del siglo pasado y de las personas más destacadas en la lucha por la dignidad humana, conocida por la Defensa de los Derechos Humanos en la segunda mitad del 2000.

Durante la dictadura militar brasileña -1964/1985-  denunció las torturas, las desapariciones y las prisiones arbitrarias. Desoyó las presiones militares de su país y apoyo a militantes como el Obispo Dom Hélder Pessoa Câmara, quien era denostado por la Dictadura, integró el Movimiento de la Teología de la Liberación, ayudó a perseguidos y perseguidas latinoamericanas, con afluencia de Argentina y Uruguay que salvaron sus vidas por la disposición y compromisos de brasileños y brasileñas quienes tenían como activo referente al Cardenal Arns.

Arns, hijo de inmigrantes alemanes, nació en 1921 en Forquilhinha, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. A los 20 años ingresó a la Orden Franciscana Para entonces había estudiado filosofía en Curitiba, Paraná, y teología en Petrópolis, Río de Janeiro.

Ordenado sacerdote en 1945 se formó en Francia doctorándose en letras en la Universidad de la Sorbona de París. En Brasil fue profesor en varias regiones de su país. En mayo de 1966 fue nombrado arzobispo auxiliar de San Pablo. Cuatro años después, 1970, es designado Arzobispo de San Pablo. Para entonces ya estaba instalada la dictadura.

Entre sus dones estaba el ser periodista, que ejerció en varias oportunidades y que le dio la posibilidad de dirigir algunas publicaciones eclesiásticas, de serio compromiso, y también saber cómo moverse en distintas circunstancias. Esa característica puede detectare en situaciones como cuando creó la Comisión de Justicia y Paz -1972- y también al ejercer la presidencia regional de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

Ecuménico desde la primera hora, en los tiempos que esa decisión significaba grave riesgo de perder la vida, dirigió significativos  actos ecuménicos en la Catedral da Sé, ubicada en el corazón de Sao Paulo, desde donde también defendió a las víctimas de la dictadura.

Fue  nombrado cardenal en 1973 por el Papa Pablo VI. Por cuestiones de salud se retiró en 1998. Falleció a los 95 años Es velado durante 48 horas en la catedral de San Pablo-+ (PE)

SN 467/16

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s