El Consejo Mundial de Iglesias pide liberar a Milagro Sala

milagro-sala

“Le escribo entonces para manifestar apoyo a la labor de MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta. Esa labor es una verdadera expresión de la peregrinación de justicia y paz en la que estamos embarcados juntos” afirma Olav Fykse Tveit  Secretario General del CMI (Consejo Mundial de Iglesias) en una misiva enviada al Obispo Frank de Nully Brown, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

Olav Fykse Tveit  hace referencia a “la bendecida temporada de Adviento”,. “época de espera y esperanza” para referirse a quienes esperan el regreso de sus seres queridos dirigentes detenidos, presos o desaparecidos reforzando el pensamiento “en aquellos para quienes la justicia se ha visto retrasada u obstruida por demasiado tiempo”.

Menciona que en el contexto de Argentina aprecia con mucho reconocimiento “la labor del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en pro de la dignidad y los derechos humanos para todos alzando las voces de los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad”

“Conozco, y afirmo” testifica el Secretario General del CMI, “el compromiso del MEDH en lo que respecta a abordar la criminalización de las protestas sociales” donde ahora surge la “actual expresión paradigmática” que es “la detención hace casi un año de Milagro Amalia Ángela Sala, dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru, integrante de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la Provincia de Jujuy y figura líder del Movimiento piquetero de Argentina”

Con su reconocida meticulosidad, Olav Fykse Tveit da a conocer que el CMI tomó nota de la preocupación expresada por el MEDH y muchas otras organizaciones de la sociedad civil de Argentina, “como también de que tras los llamados de Amnistía Internacional y varias otras organizaciones de derechos humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria determinó el 28 de octubre de 2016 que la detención de Milagro Sala era arbitraria y solicitó al gobierno de la Argentina que la liberara”

Desde ese conocimiento sostiene que la “prominente activista política, líder social e indígena” Milagro Sala  “está detenida arbitrariamente por su activismo, aun cuando otros cargos pesan contra ella” Agrega que “A la luz del largo período de privación de su libertad sin que se resuelvan esos cargos, nuestra preocupación también aumenta. Dichos cargos no parecen justificar la detención preventiva y mucho menos por tanto tiempo”.

El CMI es un organismo internacional que reúne las Iglesias Protestantes, Anglicana y Ortodoxas y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Durante las décadas de las dictaduras latinoamericanas el CMI fue de profundo y comprometido apoyo en la Defensa de los Derechos Humanos.

Resulta evidente la palabra del CMI en la causa de Milagro Sala es una voz fuerte y de honda significación internacional (PE)

Los comunicados completos del CMI y del MEDH pueden verse en los despachos SN 472/16 y SN 473/16

SN 471/16

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s