El Rey ya no es la autoridad máxima de la Iglesia Luterana Noruega

 

iglesia-noruega

Desde el domingo 1 de enero la Iglesia Luterana Noruega dejó de depender de forma directa del Estado luego de un proceso de casi diez años.

En mayo de 2016 el Parlamento noruego aprobó por unanimidad una ley que venía conversándose desde ocho años atrás cuando, por  mayoría, la Cámara alcanzara un acuerdo que se plasmó en la introducción de varias modificaciones en la Constitución en 2012.

La  Iglesia Luterana noruega aprecia este hecho como el mayor cambio organizativo en sus 500 años de historia. A principio de este siglo Suecia aprobó la separación del Estado. Ahora falta Dinamarca, el otro país nórdico de mayoría protestante.

Los pastores, unos 1.700, y otros puestos eclesiásticos dejarán de ser empleados públicos nombrados por el Estado y dependerán de un Consejo Eclesiástico elegido por la membresía luterana.

Si bien Estado e Iglesia estarán “formalmente” separadas la Iglesia Luterana será considerada aún “la Iglesia Nacional noruega y apoyada como tal por el Estado”, según consta en la Constitución. Lo que si desparece es la obligación de que la mitad del gobierno profese la religión protestante.

De los críticos a esta decisión se encuentra Kristin Mile, Secretaria General de la Asociación Humanista Noruega, quien opina que “No se trata de una separación real. El Parlamento dio un paso adelante esta vez, pero no lo suficiente largo”

Esa Asociación, con unos 86.000 miembros, sostiene que mientras se mantenga esa formulación, la Iglesia Luterana continuará siendo en la práctica estatal y vinculará a los noruegos con una determinada confesión. En el futuro esperan eliminar la formulación actual ya que consideran que no existen posibilidades en el presente.

Lo que la nueva reforma no evitará  es el descenso continuado de miembros de la Iglesia Luterana, un fenómeno similar al experimentado en los últimos años en el resto de países escandinavos. En 2015 se perdieron 15.486 miembros, por lo que ahora consta de 3,76 millones, el 72% de la población.

Por otra parte entre el islam y el catolicismo romano suman 622.000 miembros, 11% más que en 2014.

Continuará la relación económica del Estado con la Iglesia Luterana. Para el 2017 se asignaron 1.900 millones de coronas (209 millones de euros), 3,3% más que en 2016. El argumento fue que será necesario más dinero para esta etapa de independencia institucional. + (PE)

SN 005/17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s