McDonald’s abrió sus puertas en el Vaticano

santa-ana

Comercializará a 80 metros de la puerta de Santa Ana

“Puerta de Santa Ana” y “Parroquia Frontera” son los nombres por los cuales es conocida la  Iglesia Pontificia de Santa Ana. Esas adjetivaciones son porque es la única Parroquia de la Santa Sede que sirve de entrada desde Roma al interior del Vaticano. Custodiada por la Guardia Suiza fue finalizada en 1583. A 80 metros de ella se instaló Mac Donald en un edificio de 500 m2 por el cual pagará un alquiler mensual cercano a los 30.000 euros,

Buen número de cardenales se opusieron a tal decisión y se supone que el mismo Francisco estaba en contra y preferiría seguir con alquileres a otro tipo de instituciones como el Banco que hasta ahora estaba en ese lugar.

El local se encuentra en un edificio de los Estados Pontificios, propiedad del Vaticano, pero ubicado en territorio italiano en la tradicional peatonal Borgo Pío. Excelente lugar para digerir hamburguesas, papas fritas y otras menudencias de la comida rápida con una atención de las 24 horas del día.

En el edificio viven “eminencias” vaticanas que ya se quejan de los olores que deberán soportar pero también los “vecinos” elevaron sus protestas. Moreno Prosperi, presidente del Comité por la Salvaguarda de Borgo Pío manifestó que “Estamos preocupados. No esperábamos que el Apsa alquilara el local para un negocio de fast food que está muy distante de los valores que promueve el Papa Francisco”,

APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) es el organismo que tiene la palabra final sobre la administración de estos edificios. En este particular caso optó por el de comidas rápidas rechazando otras opciones. No hay información si esa resolución fue porque era mejor negocio alquilar a MacDonald o hubo otras cuestiones no ventiladas.

La segunda versión no debe descartarse. APSA surgió luego de la caída de los Estados Pontificios como un organismo encargado de las propiedades que aún controlaba el Vaticano. En años pasados, a instancia del Papa, fue investigada por el cuestionamiento de su accionar. El Vaticano contrató a Promontory Financial Group para auditarla. Desde los resultados de la auditora se decidió reestructurarla para lo cual perdió ciertos beneficios.

En su oportunidad el cardenal George Pell, Prefecto, Secretaría de Economía, emitió un comunicado informando que “El Papa ha publicado un motu proprio por el que se traslada la Sección Ordinaria del APSA a la Secretaría de Economía para que la Secretaría pueda ejercer mejor su función de control económico y vigilancia de los organismos de la Santa Sede”

Por esos avatares que tienen las grandes instituciones resultó que APSA quedó como el Banco Central del Vaticano. El mismo Pell se encargó de explicar que “El papel del APSA como Banco Central será el de asegurar la liquidez y la estabilidad financiera de la Santa Sede”. + (PE)

Foto Iglesia Santa Ana

SN 014/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s