Polémicas declaraciones de monja argentina sobre María Virgen

lucia-caram

El domingo 29 de enero, en el programa “Chester in love” que se transmite por el canal español Cuatro TV, fue entrevistada sor Lucía Caram quien efectuó polémicas declaraciones sobre María Virgen.

El conductor era el periodista Risto Mejide, quien la había entrevistado   en otras ocasiones. En declaraciones a la Gaceta de Tucumán, del 3 de febrero, Sor Carama , nacida y criada en esa ciudad, explica que su presencia en los medios “se ha ido acentuando desde que tuve que salir a pedir recursos para la fundación. Tenemos un albergue con 800 personas y un banco de alimentos donde damos de comer a 800 familias. Tenemos 13 pisos tutelados y dos empresas de inserción, huertos ecológicos y costuras para mujeres”

En la conversación televisiva, al responder a una interrogación sobre el sexo, la monja que reside en Barcelona y es hincha del equipo de Messi, opinó que “la Iglesia durante mucho tiempo ha tenido muy mala relación” con el tema del sexo. De alguna manera, dijo, se trata de un tópico al cual lo tuvo “un poco bajo la alfombra, y no era un tema tabú sino un tema que se consideraba sucio, oculto, y era la negación de lo que yo creo que es una bendición”

Con referencia a la Virgen María habló con suma franqueza al sostener “que realmente sea muy difícil de creer, de asumir, el tema de la virginidad de María, y encima a San José, para demostrar que no había nada, normalmente lo dibujan viejo y con barba. Entonces era el abuelo que estaba con… yo creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal”, Según algunas versiones, por ejemplo la entrevista de La Gaceta de Tucumán, sor Lucía habría precisado “yo creo que lo normal, que era tener sexo y tener una relación normal de pareja”.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar al punto que Lucía se vio compelida a decir algo y lo hizo refiriéndose a un aspecto determinado al señalar que “Me preocupa la lectura fragmentada, ideológica y perversa” realizada por un sector  que califica como “martillos de herejes” que están “ sedientos de venganza y animados por el odio, han hecho llenando de calumnias, amenazas serias, incluso a mi vida, en diversos medios”.
Sobre el “escándalo” de sus palabras testimonió “Me duele el sufrimiento de la gente, y sobre todo de la gente sencilla. Si alguien se sintió ofendido, pido disculpas. Y si alguien no entendió mis palabras, estoy dispuesta a dialogar. Pero que nada hiera el respeto, el amor y la comunión”

Una inteligente defensa de la monja fue la de Mss. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, según informa Jesús Bastante, en Religión Digital.

En primer lugar, Agrelo detalla que Caram “No negó ningún dogma”. Simplemente, dijo que no se escandalizaría por el hecho de que María y José hubieran podido tener relaciones matrimoniales después del nacimiento de Jesús. Sobre los y las que criticaron a Lucia, Agrelo afirmó, una vez más, que “una Iglesia ocupada en virginidades mientras los niños se mueren de injusticia, es una Iglesia fuera de lugar, una Iglesia fuera de misión, una Iglesia prescindible. La humanidad ni la espera ni la necesita”

El arzobispo franciscano sangró desde su herida. En esos días denunció la muerte del pequeño Samuel, que trataba de llegar a las costas europeas. Lo escribió  en  su muro de Facebook con una vibrante expresión  “No saben leer, y dan lecciones de teología. Ignoran el evangelio, y son los únicos que saben qué es eso de ser cristiano”

Dando a conocer su creatividad, Agrelo se interrogó sobre qué pensaría María si le preguntaran por el supuesto escándalo. “Ella no me lo dijo, pero creo que lo piensa: ‘Mi virginidad es cosa de Dios y mía, y no es el caso que perdáis tiempo en afirmaciones que nada me añaden, o en negaciones que nada me quitan. Lamentablemente, no os habéis ocupado de mi hijo Samuel, que, él sí, era responsabilidad vuestra, y mucho le habríais dado si defendieseis su derecho a vivir, y mucho le habéis quitado por habérselo negado'”.

El periodista Jesús Bastante detalla que el arzobispo de Tánger hizo dos listas. Una sobre “Cosas para olvidar”.  Una entrevista televisiva no es una clase de teología y tampoco una lección de catecismo; agredir a una religiosa por lo que dice en una entrevista y hacerlo en nombre de la pureza de la fe cristiana, “es propio de señores de la verdad, peor aún, es tic de dueños de la conciencia ajena, a los que hay que pedir permiso para decir lo que uno lleva en el corazón” y que “en todo este asunto, hay un gran equívoco, y es el de confundir el dogma con sus interpretaciones culturales, con nuestras representaciones del mismo”

La otra lista va sobre “cosas que me interesa que nadie olvide”:

En la playa de Barbate, “según la poca tinta que se gastó en hablar de ello”, apareció el cadáver de un niño de seis años, de nombre Samuel. Hay que agregar que, en el mismo naufragio, se ahogó también la madre de Samuel.

Agrelo comenta “resulta que el tal Samuel es en realidad un tal Jesús, de quien es Madre una tal María, y no lo digo yo, que no soy quien; lo dice Samuel: Era extranjero y no me acogisteis”

Por otra parte “Samuel os asegura que no os va a preguntar por la virginidad de su madre: os va a preguntar por qué lo matasteis”

Por si acaso sostiene que “si esta interpretación mía del evangelio fuese equivocada, prefiero que el Señor me encuentre equivocado cuidando Samueles y no discutiendo de virginidades” +(PE)

SN 033/17

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Polémicas declaraciones de monja argentina sobre María Virgen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s