Despidos por cuestiones políticas

carlotto-ii

“En el día de ayer, lunes 6 de febrero de 2017, nos pidieron la renuncia a la dirección de la Maternidad Estela de Carlotto, luego de elogiar el proyecto y la gestión nos pidieron la renuncia por cuestiones políticas.
Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada.
Las cuestiones desarrolladas con las políticas sanitarias son las que nos permitieron acompañar a más de 3000 nacimientos, donde el 87% de ellos nacieron de forma natural, sin medicalizaciones, sin cesáreas.
Donde el 96% de las mujeres estuvieron acompañadas por quienes ellas eligieron sus compañeros, mujeres, amigas, madres incluso sus hijos.
La política desarrollada que posibilito que mujeres y hombres decidan en el marco del derecho sobre su salud sexual y reproductiva.
Esto es realizado con un colectivo de trabajadores y decisores de distintos lados y con un proyecto ideológico donde el protagonista son las mujeres y sus familias.
Tenemos la convicción y la fortaleza para continuar trabajando en esta política.

Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo
Directoras de la Maternidad Estela de Carlotto”

La denuncia que antecede fue confirmada y publicada por algunos medios. Entre ellos Página 12 que tituló “Frenan un proceso modelo de hospital”: El Cactus. Noticias del Oeste; la página Dra Laura Cartuccia; Letra P; Rdio Publica del Oeste, Ituzaingo: La izquierda Diario; Caballero Nocturno, entre otros medios similares.

Las renuncias, “por razones políticas”, fueron pedidas por el  gobierno de María Eugenia Vidal 

 En una entrevista a  Radio Grafica 89.3 Patricia Rosemberg explicó que la Maternidad Estela Carlotto “Se trata de una maternidad de baja complejidad, pero que ingresó con una política a fin a la de Ley de Parto Humanizado y a las maternidades centradas en la familia. Las características del acompañamiento del parto hace a las particularidades. Solamente el 13 por ciento de los nacimientos se dan por cesaría. Además, la mujer puede elegir en qué posición parir. Ella es la decisora de su cuerpo “

La Directora de la Maternidad agregó que “la defensa no tiene que ver con los cargos” sino con “con la política pública desarrollada en la maternidad”…. “La política impulsada fue la que hizo que más de 500 mujeres pudieran realizarse la ligadura tubaria y que 20 hombres hayan accedido a hacerse la vasectomía. La maternidad no es una unidad básica, es un hospital”.

La Maternidad fue inaugurada el 20 de julio de 2013 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad comentó que la directora de la maternidad, doctora Patricia Rosemberg, le dijo que en el año 2001,  en Moreno y como en tantísimas otras localidades del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, llegaron a tener 2 parturientas en una cama porque no había lugar para una sola. “Y hoy estamos inaugurando una maternidad modelo, donde cada madre va a tener su propia habitación y una cama para el acompañante, con baño privado y mirando a un jardín hermoso, donde, además, el ciento por ciento de las ecografías, de las pruebas de laboratorio, de los seguimientos autoreferenciales de todas las mamás de Moreno, se van a poder hacer aquí en Moreno. Siento un gran orgullo”

Desde entonces la maternidad se encarga de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lleva más de  3000 nacimientos acompañados. La Maternidad Estela de Carlotto es un proyecto tripartito entre municipio, provincia y Nación.

Según la periodista Agustina Arredondo, en su artículo en Página 12, informa que el pedido de renuncia no fue sorpresivo para las afectadas ya que “hace un año que están teniendo reuniones con el director de hospitales de Buenos Aires, Leonardo Busso, para pedirles que amplíe el plantel médico y administrativo de la institución sin obtener respuestas concretas”.

De acuerdo al  informe de gestión anual de 2016, la tasa de mortalidad infantil en la ciudad disminuyó desde 2010 a 2015 en un 5,4 por ciento, mientras que la de muerte infantil, un tres por ciento.

La obra de la Maternidad de Maria Estela de Carlotto, en Moreno, ubicada en Parque Trujui y que demandó una inversión total por parte del Estado Nacional de 37.550.605 millones de pesos para su construcción y equipamiento, cuenta con una superficie total de 5.030 metros cuadrados, incorpora 36 camas de internación e incluye servicios de neonatología, obstetricia, ginecología, internación conjunta madre e hijo, sala de partos, quirófanos y sector de emergencias Moreno tiene una población de 500.000 habitantes

Otra de las obligadas a renunciar, Cecilia Zerbo, sostiene que “se está obturando un modelo que debe defenderse con uñas y dientes porque en estos virajes a las mujeres se les va la vida” Agregó  “Que la defensa sea a un modelo de nacimiento, de acceso a la salud sexual integral para mujeres y hombres. Llevamos años de historia contra la mercantilización de los cuerpos, contra el capitalismo de la salud y un sistema de salud fraccionario que lo beneficia. La MEC es un modelo contracultural y sabemos lo que eso significa.” + (PE)

SN 038/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s