EL EZLN se modifica y va por las elecciones.

ezln

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participará de las elecciones de 2018 presentando la candidatura de una mujer indígena.

El analista Isaín Mandujano opina que esta decisión representa “un giro radical desde el desdén a los comicios para alcanzar el poder político por parte de los zapatistas” tomada en el Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo representación de todos los rincones del país.

Este paso es un nuevo intento por buscar por la vía pacífica el cambio en el país. En el Congreso Nacional Indígena, que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016, se denunció que “Nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma”

El quinto Congreso Nacional Indígena se declaró en asamblea permanente para consultar en todo el país la formación de un concejo indígena de gobierno cuya cabeza debe ser una mujer indígena que sería su candidata a la presidencia en las elecciones de 2018.

El EZLN no busca el poder sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción capitalista, fortalecerse en sus resistencias y rebeldías, “es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.

El Congreso consideró que  “Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor + (PE)

 

SN 042/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s