“La Humanidad de Jesús”: José María Castillo

humanidad-de-jesus

Por Javier Arjona

 España

Para José María Castillo el cristianismo aparece más como una religión y mucho menos como la presencia del Evangelio de Jesús en nuestro mundo

Solo es posible alcanzar la plenitud de «lo divino» en la medida en que nos empeñamos por lograr la plenitud de «lo humano»; únicamente podemos llegar a ser «más divinos» haciéndonos «más humanos».

Con esta frase sinóptica inicia José María Castillo una original propuesta centrada en La Humanidad de Jesús. A partir de ella el teólogo y escritor granadino nos llevará hasta el mismo centro de la fe cristiana a través de la figura de Jesús de Nazaret, al que define como un Dios humanizado al que tradicionalmente ha costado entender más que al Cristo divinizado.

¿Quién ocupa en realidad el centro de la vida de la Iglesia, Jesús y su Evangelio o san Pablo y su teología? Se trata de una interesante cuestión que tiene que ver con el origen del culto y la liturgia católicos, la presencia y legitimidad del papel de la Iglesia en la sociedad y con la propia teología católica. Para José María Castillo el cristianismo aparece más como una religión y mucho menos como la presencia del Evangelio de Jesús en nuestro mundo, y por ello defiende la necesidad de que desde la Iglesia se afronte esta aparente divergencia.

José María Castillo es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, ha sido catedrático de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Granada y profesor invitado en la Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad de Comillas (Madrid) y en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.

Investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada en 2011, acaba de publicar con Editorial Trotta La humanidad de Jesús (2016) además de otros títulos como El futuro de la vida religiosa. De los orígenes a la crisis actual (3ª edición en 2004), Víctimas del pecado (4ª edición en 2007), Espiritualidad para insatisfechos (5ª edición en 2011), La humanización de Dios. Ensayo de cristología (2ª edición en 2010) e Iglesia y sociedad en España (con Juan José Tamayo) (2005). + (PE/Religión Digital)

SN 044/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s