La teología “en veremos” la iglesia también

teologia

“El foso entre ´lo oficial y el común de los bautizados (incluidos sacerdotes y obispos) es tan grande que no se sabe exactamente quién tiene real autoridad para orientar a los demás´” sentencia Jorge Costadoat nacido en Santiago de Chile. Jesuita. Investigador del Centro Teológico Manuel Larraín. Chile

Lo hace en su nota “La teología en veremos” publicada en Religión Digital finalizando ese artículo repitiendo el título, La teología está “en veremos”, agregando “La Iglesia también”

Su postura es que la teología tiene una tarea pendiente enorme porque  “Tal vez desde los inicios del cristianismo la Iglesia no experimentaba una necesidad tan grande de pensarse teológicamente en su mundo respectivopero que esa función no aporta a la iglesia hoy porque “la teología mejor es muchas veces la peor. Me explico: mucha teología solo incrementa los anaqueles de las bibliotecas”

Es que esa teología de tanto irse por el “lomo del queso”, nunca es teología de la realidad produciendo gran distancia entre la Iglesia y la cultura que ya había diagnosticado Vaticano II hace 50 años pero que hoy la tensión es mucho mayor. La Iglesia cruje, la relación entre la institución eclesiástica y el Pueblo de Dios en general chirría….. La investidura, es clara quien la tiene. La autoridad, para nada“ dice el jesuita chileno.

Para este pensador “lo que se necesita una teología que salga del despacho universitario, que se libere de los estándares de rendimientos científicos, una que tenga el coraje que tiene el mismo Papa para ensayar y equivocarse”

Al proponer que “Lo que se requiere es una conversión teológica en 180 grados”.  resume que en el pasado la teología se ocupó de la revelación de Dios pero que ahora “debiera concentrarse en el habla de Cristo en el presente. Sin una teología de este tipo, la propuesta evangelizadora está naufragando       “

Esta descripción desarrollada desde dentro de la Iglesia Católica Romana se aplica literalmente en las iglesias llamadas “evangélicas protestantes” como la Iglesia Metodista, Reformada, Luterana, del Río de la Plata, Valdenses y otras similares. En ellas la mayoría de la teología producida es para el adentro de la institución con despegue de la relación con la cambiante cultura contemporánea.

Si tomamos un corto periodo de dos años se verá que ocurrieron  asuntos importantísimos como el agravamiento del poder de Isabel sobre los palestinos; el aumento mortal del armamentismo cuya producción y venta está en manos de pocos países; el delicado y sensible asunto de la inmigración a nivel continental y nacionales; concentración de la riqueza en poquísimos ricos y aumento de de pobres y sustanciales hechos nacionales sobe los cuales o hubo una palabra de las mencionadas iglesias.

Si hubo de algunas instituciones relacionadas con ellas, en el caso de Argentina el Medh y el Caref, pero no oficialmente. Más aún, en algunas de esas iglesias ha regresado temas que se pensaban superados. como el caso del aborto, homosexualidad, matrimonio igualitario, que son señales inequívocas del vacío en que se encuentran al no enfrentar los desafiantes cambios culturales actuales.

Atinadas son las observaciones de Costadoat a la Iglesisa Católica Romana que se aplica a las evangélicas protestantes “Mientras los agentes pastorales y las autoridades eclesiásticas en particular, continúen siendo formados con una “teología de teología”, es decir, con una que ni siquiera mediatamente se confronta con el hombre y mujer reales, el divorcio de la Iglesia con su época, que se replica dramáticamente dentro de ella misma -entre los clérigos y los laicos, y adentro de cada bautizado-, se acrecentará en vez de estrecharse”

La teología está “en veremos”. La Iglesia también. +-(PE)

SN 045/17

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s