Mujeres en huelga de hambre en Madrid

 

mujeres-iiDesde el 9 de febrero mujeres están en huelga de hambre en la Puerta del Sol en Madrid. Exigen que los partidos políticos tomen en serio sus reclamos contra la violencia doméstica.

Como mecanismo de concientización instalaron una carpa El frío y la lluvia incidieron sobre la salud de varias de ellas quedando cuatro que se mantienen a base de líquidos y tienen problemas respiratorios. Denuncian que “El sistema no protege a la víctima” Mencionan, como ejemplo, que una mujer separada de un maltratador se ve a continuación desprovista de sus hijos por problemas económicos y que los maltratadores piden la custodia de los hijos por la vía civil y lo consiguen pese a tener un proceso en su contra por la vía penal.

Unidas en una asociación produjeron una lista de 25 reivindicaciones, que presentaron el 6 de febrero a los partidos políticos representados en el Parlamento, los cuales deben ultimar un pacto de Estado contra esta lacra.

Entre esos puntos se pide la pérdida de la patria potestad para los maltratadores, sin derecho a visitas, que ante indicios de violencia no se aplique la custodia compartida, y que se reconozca “como una forma de violencia de género” la multiplicación de pleitos por parte de los maltratadores para al final salir ganando, según informa Infobae.

En el tercer trimestre de 2016 hubo 38.402 denuncias, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior y el porcentaje de condenas es del 69,5%. Una subcomisión del parlamento prepara un pacto de Estado que podría ser finalizado en junio de este año.

En Religión Digital, una nota de Antonio Aradillas, comenta que las mujeres, católicas,  “ Hasta llegaron a soñar en la posibilidad de una foto en plena Puerta del Sol, en la que apareciera algún obispo dispuesto a estampar su firma de adhesión en los álbumes de la improvisada e incómoda caseta”

Ante una pregunta del periodista sobre sobre las expectativas las mujeres declararon que “De la Iglesia oficial y de su jerarquía, esperamos muy poco. Es decir, nada, o casi nada. Nos conformaríamos con que algunos obispos dejaran de predicar y de escribir Cartas Pastorales, en las que no solamente nos escatiman protección, comprensión y ayudas, sino que además subrayan la idea insensata de que de la llamada ´violencia de género´, nosotras, las mujeres, somos las auténticas, y casi únicas, responsables. El espectáculo que de vez en cuando nos brinda el señor arzobispo de Granada no es digno de la Iglesia ¿No habrá alguien que con autoridad lo mande callar?”

Agregaron que “las respuestas que estamos recibiendo, no es generosa. Todo lo contrario. Las instituciones ´pasan´ de nosotras, de nuestro testimonio y de nuestras reivindicaciones. Para el ayuntamiento de Madrid somos un estorbo. Los políticos, y menos los diputados, salvo excepciones muy raras, brillaron, hasta ahora, por su ausencia. No contamos aquí con asistencia médica. Una de nuestras compañeras, a consecuencia de la huelga de hambre que mantenemos, se nos puso enferma y la policía municipal, ´cumpliendo órdenes superiores´, no permitió que interviniera el SAMUR. Conseguimos, por fin, trasladarla a un hospital y apenas sin prestarle atención, tuvo que volverse en el metro.”

El periodista de Religión Digital comenta que “El hecho de que en los dos meses del presente año se hayan registrado ya en España 15 mujeres muertas a consecuencia de la violencia machista, clama al cielo. El hecho de que la Iglesia discrimine a la mujer, por mujer, en su legislación, y en su misma Constitución -Código de Derecho Canónico-, es un pecado de imposible condonación y perdonanza, de no constatarse el debido arrepentimiento, dolor de corazón y propósito de enmienda.+ (PE)

SN 060/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s