Son 30 mil y fue un genocidio

Acto I
Por Domingo Riorda
Argentina
En todas las ciudades del país se centralizó la consigna Son 30 mil los desaparecidos y desparecidas. Junto a ella la afirmación de que lo ocurrido por la Dictadura civica-militar del 76 Fue un Genocidio.

La diversidad de organizaciones de las distintas regiones y poblaciones acordaron el mismo sentimiento de que ambas consignas fueran las contraseñas principales de los actos del 24 de marzo de 2017. Detrás de ellas se señalaron las particularidades de cada sector. El logro de la centralidad de la consigna fue el unánime rechazo al negacionismo del gobierno actual sobre lo ocurrido en la Dictadura en el mismo sentido del negacionismo de los holocaustos.

Si bien todo el país dio testimonio de que la Memoria está presente lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires es -lógico- lo que más impacta. Las coberturas fotográficas rescatan la polifónica humanidad de las columnas y más columnas. Fracasaron los dedicados a recortar televisamente estas manifestaciones pues la tarea era imposible. La decisión fue o no se publica nada o se da lugar asumiendo los daños colaterales de promocionar la movilización popular.

Acto IIb

La participación de los “sueltos” ya es habitual indicarlo en las referencias informativas Igual espacio exige la concurrencia de madres y padres con sus hijos, la cada vez más abundante presencia de la juventud y que ya están los adolescentes haciendo sus primeros fogueos de movilización.

Hay algo que anidado en la interioridad militante ahora se hace masivamente público: la particularidad de relacionar directamente el actual gobierno como una continuidad de la Dictadura del 76.

Algunas advertencias como “A 41 años, denunciamos el mismo plan económico” fueron encadenándose con los cantos de la multitud hasta llegar a expresarse por el micrófono central del acto. Si a esto se añade que ocurrió en varias oportunidades y en boca de distintos oradores, se puede concluir que se toma conciencia de que el gobierno del Pro es una continuidad de la Dictadura del 76.

Acto III

Los idus de marzo se hacen presentes. El 6, 7, 8, la impactante marcha de los docentes, multiplicidad de actos en reclamos de la educación pública, el 24 notable, el recuerdo de Rodolfo Walsh, la memoria del obispo Oscar Romero, el paro del 30, después el del 6. Todo ello transitado por la incansable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el caminar se forjan las decisiones. + (PE)

SN 091/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s