Pastor Dr. Miguel Brun 1929- 2017

Brun II

“Que tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma, compañero”
Por William Quinteros
Uruguay

Los trinitarios son como semillas de cardo sembradas por el viento de la historia.

Ayer me llegó la noticia de que mi querido pastor, hermano, compañero y coterráneo nos había dejado, después de una larga vida, había nacido en 1929, tenía 92 años. Si, Miguel Brun, el hijo del hojalatero Brun, había deambulado su infancia por las mismas calles que yo habría de deambular muchos años después. Nuestras casas se tocaban por los fondos o como le gustaba decir a él “por el vértice, dando ángulos opuestos”. Vivió Miguel por la calle Independencia, entre Florida y General Flores, bien cerquita de la “Espuma” hoy oculto por la urbanización, pero en nuestra infancia, terreno de correrías.

Miguel dejó Trinidad en el 45, con 16 años, para ir a estudiar a Montevideo y en el 47 a Buenos Aires a la Facultad Evangélica de Teología donde terminó sus estudios y seis años después volvería a Trinidad como Pastor Metodista. Su larga vida de pastor los llevo por infinidad de pueblos llegando al final de su vida pastoral en Uruguay a ocupar el cargo de Secretario General de la Iglesia Metodista del Uruguay. Pero debo resaltar, “terminar su vida pastoral en Uruguay”, porque su pastorado se extendió a lo largo de toda su existencia.

Miguel perteneció a una generación metodistas brillantes y comprometida que dejó su impronta más allá de nuestras fronteras. En 1987 fue Miguel graduado de Doctor en Ciencias Humanas y Teología en la ciudad de Estrasburgo en Francia, donde se jubiló siendo pastor de la célebre catedral de Estrasburgo.

Hoy no tengo dudas en afirmar que Miguel Brun perteneció al grupo de profetas de nuestro tiempo. Al igual que los profetas bíblicos, su fe inquebrantable lo llevó a asumir un compromiso inalterable con los humildes, con lo que tienen hambre y sed de justicia, y este compromiso lo llevó, al igual que a los profetas del Antiguo Testamento, a la tortura, a la prisión y al destierro. Desde su salida de la cárcel vivió en Francia, donde fue desterrado con su familia.

Miguel, como muchas generaciones de trinitarios fue alumno de Dr. Atilio Grezzi, y en el año 1942 junto a Raúl Sendic y otros muchachos de la época fundaron la primera Asociación de Estudiantes Secundarios de Flores, fundando y publicando el periódico “REBELDÍA”. Como me lo contó Miguel en varias ocasiones, eran años de mucha efervescencia política, la lucha contra el fascismo y se vivía muy intensamente el dolor de la guerra y la resistencia en España. Trinidad contaba en esa época con un núcleo de defensores de la Republica Española, y socialistas, entre los que Miguel siempre recordaba con entrañable cariño a Juancito Farro, “mi maestro” como lo llamaba.

Muchos años habían pasado cuando en un traslado nocturno me llevaron al Noveno de Caballería, allí en un barracón nos volvimos a encontrar con Miguel, aquel abrazo borró las peripecias de la prisión, y nuestra alegría de reencontrarnos fue nuestra mayor victoria. Fue allí que celebramos la “santa cena de las manos vacías” que Eduardo Galeano habría de narrar después. Fue aquella Pascua, Semana Santa, que en medio de hostigamiento y el rigor de la prisión en el Noveno de Caballería, festejamos y nos alegramos con la Resurrección del Señor y Miguel nos brindó la más hermosa Cena de Pascua, sin pan, sin vino, pero con el alma regocijada por la esperanza y el amor.

Teníamos en aquel entonces un solo libro que cuidábamos y ocultábamos como el mayor tesoro, y allí medios ocultos a la vista de los guardias, leíamos juntos “La tierra Purpurea” de William Hudson.

La última vez que nos vimos fue en Salto, Uruguay. Entonces era yo pastor de la Iglesia Metodista de Salto y el con su flamante novia de 82 años, “Muñeca” Castro me visitaron en mi casa pastoral. Fueron días hermosos, verlos tan felices era la Gloria del Señor.
¡Gracias Miguel! + (PE)

Homenaje al Pastor Miguel Brun, fallecido el 5 de abril de 2017 en Francia

SN 112/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s