El MEDH repudia la represión a los docentes.

Represion IIEste no es el camino. Declaración de Repudio por la represión a los docentes

El Gobierno eligió confrontar con los docentes y desestimar a la escuela pública.

El MEDH quiere expresar su repudio ante la represión sufrida por los docentes el domingo 9 de Abril tras el operativo de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desalojo con palos y gas pimienta a los maestros que intentaban instalar la “escuela itinerante” frente al Congreso Nacional, como forma pacífica de exigir la convocatoria a la paritaria nacional. Este no es el camino de resolver un conflicto.

Si algo hemos aprendido desde jardín de infantes y en nuestras familias es a respetar a los maestros y profesores. Todos sabemos que a los docentes no se les pega.

Los docentes, en reclamo por la paritaria nacional, son atacados nos solo públicamente, sino también con amenazas a sus dirigentes gremiales, como las que sufrió el gremialista Roberto Baradel y su familia, hechos que repudiamos enérgicamente.

Represion docente

La obligación del Estado Nacional es garantizar la educación pública, laica y gratuita al pueblo argentino a través de políticas de Estado en referencia a la Ley de Educación y a la Ley de Financiamiento, la cual contempla la convocatoria a la paritaria docente nacional, que el gobierno se niega a convocar. Si hay una política pública para fortalecer y consensuar es la educativa. La educación pública es una política de estado en construcción. El no diálogo y la represión son inconducentes y de ninguna manera van a mejorar la educación. Si el objetivo es mejorar la educación, ese no es el camino.

El Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, declaró admisible una medida cautelar presentada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar en un plazo de cinco días la paritaria nacional docente, que es el principal reclamo de los gremios.

La jueza Temis sostuvo que la ley de educación nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar, así, a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial.

Los gremios docentes presentaron ante la Organización General del Trabajo (OIT) y denunciaron al gobierno por persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y por “práctica desleal del Derecho de Libertad Sindical”.

Por lo anteriormente expresado hacemos un llamado al gobierno nacional para que desestime urgentemente imponer el protocolo de represión a la protesta social y de los docentes, la cual se origina en el rechazo a un plan económico de exclusión, donde los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los perjudicados. Y desde el MEDH exigimos al gobierno acate el fallo de la justicia y convoque a la paritaria nacional docente.

“Muéstrame, oh Dios, tus caminos, enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad y enséñame, porque Tú eres el Dios de mi salvación. Salmo 25: 4-5. + (PE)
Texto íntegro de la Declaración del MEDH recibido el 11 de abril de 2017.
SN 118/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s