Guernica

guernica
“Cada vez que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse” Pablo Picasso

“Han pasado ocho décadas desde el bombardeo llevado a cabo por pilotos alemanes al servicio de Franco el 26 de abril de 1937, en la localidad de Gernika, blasón de la resistencia republicana. Ese día murieron muchos inocentes y la villa fue devastada. Tras el ataque, Pablo Ruiz Picasso creó una obra monumental llamada ‘Guernica’. Un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 3,50 m de alto por 7,80 m de largo, que se convirtió en un símbolo de denuncia contra la crueldad de la guerra”, comenta La Vanguardia de España.

Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, fue realizado entre los meses de mayo y junio de 1937. El título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Tamaño: 3,50 m x 7,80 m Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Con motivo de su aniversario, se le rinde homenaje con la exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, con más de 180 obras del autor.

“Tenía 13 años. Ese día había mercado en el Pasealeku. Allí oímos las primeras bombas. La gente corrió a los refugios. El suelo era de barro, las paredes estaban llenas de humedad, no había luz, yo tenía terror de morir allí enterrado vivo. Encima, el día antes había estrenado mis primeros pantalones largos y mi mamá me dijo que no se me ocurriera manchármelos. Y me los manché.

Salí hasta la boca del refugio para respirar y me quedé aterrado. Todo el pueblo ardía. Me senté con otro amigo en la ladera del monte, viendo cómo se quemaba Guernica. El me dijo, sin ninguna emoción ni nada: ‘Mira, en esa casa que se acaba de derrumbar estaban mi tía, que es sorda, y mi abuela, que es paralítica’.”

Del relato de Luis Iriondo, hoy de 94 años, sobreviviente del bombardeo de Guernica.
Publicado en la sección Pirulo, del matutino Página 12, en la edición del 26 de abril de 2017. + (PE)

SN 142/17

Responder

