Madres desde el 122 a los 40

Madres I

“La verdad y la justicia vencen al olvido”, estampó Estela de Carlotto al informar sobre la restitución del Nieto 122. A su lado estaban los tíos biológicos del nieto recuperado quien había manifestado que se daría el tiempo que necesitara para absorber esta nueva situación de su vida. Es hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante desaparecidos en 1977. Enrique no estaba denunciado como desaparecido.

Roberto, tío del Nieto 122, expresó que “Es una alegría para esta historia tan triste” y una de sus tías, Elena Bustamente, muy emocionada, le envió un sentido mensaje “Tenés un montón de tíos que te esperan”.

Estela de Carlotto relató que la primera denuncia sobre la desaparición de Iris García la había hecho su papá, Manuel García, detallando que Iris estaba embarazada.

Por su parte las Abuelas tenían el testimonio de Nilda Orazi, de que en la Esma había una joven embarazada con el sobrenombre de la “Lobita”.

Luego, a través de los años, se adosaron otros datos. En 2006, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) analizaban la identidad de dos mujeres, Tita y Lobita, que finalmente resultó ser la misma persona.

Posteriormente se tuvo el resultado de una investigación paralela iniciada en 2004 sobre Enrique Bustamante, a quien llamaban El lobo, pero como no había sido denunciado no tenían datos genéticos ni historia.

Recién en 2010 una prima de Enrique fue la secretaría de Derechos Humanos buscando información de su primo y se incorporó antecedentes familiares al Banco de Datos. Con el tiempo se fueron anudando los datos para que ahora, en 2017, se tuviese la seguridad de quienes eran El lobo y La lobita.

Los cuarenta
Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 40 años desde su primera marcha. El miércoles 26 se inician distintas actividades que finalizarán el domingo recordando el 30 de abril de 1977 cuando efectuaron la primera ronda.

Entre los actos se encuentra el miércoles, a las 20,30, en Hipólito Yrigoyen 1584, donde cantarán Guillermo Fernández, Dolores Solá, acompañada por Diego Rolón y Rodolfo Mederos, y Rita Cortese.

El jueves, desde las 19, la convocatoria es en el ECuNHi, donde estarán Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero y Arbolito. A Teresa Parodi se le obsequiará el pañuelo de las Madres, al igual que Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanas, y la diputada nacional María Teresa García.

Una exposición de fotos y otra de las camisetas y banderas que recibieron las madres en su trayectoria de 40 años, será presentada el viernes, a las 18, en la Biblioteca del Congreso Nacional, Alsina 1835. Llevará el título de “Las Madres libres, nunca esclavas”.

El domingo 30 el encuentro será en la Plaza de Mayo y estará a cargo de La Bersuit. + (PE)
SN 141/17

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s