El 2×1

2 por 1Por tres votos contra dos, la Corte Suprema de Argentina declaró aplicable el beneficio de 2×1 de un condenado por delito de lesa humanidad cometido en la dictadura cívico militar del 76.

La mayoría de los jueces -Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- aprobaron que la ley penal más benigna resulta se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna. De esa manera, la Ley 24.390, conocida como la del 2×1, la aplicaron al caso del represor condenado Luis Muiña

Se opusieron a tal decisión los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda. Argumentaron que ese beneficio no es aplicable a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La decisión de la Corte Suprema recibió las críticas y repudio de la mayoría de los sectores de la sociedad que fueron desde la Organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pasando por organizaciones como la CGT, las CTA, y desde el radicalismo que se encuentra en la alianza dirigida por el PRO y profesionales de declarado rechazo al gobierno anterior. También hubo oposición desde el oficialismo enmarcada en critica a la decisión acompañada con el que debe respetarse las sentencias de los jueces.

Desde las iglesias, la Católica Romana hizo un llamado a tener conversaciones con familiares de las víctimas de la Dictadura que surgió como sospechosa aparición junto a la de la Corte Suprema.
Sobre ese punto la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) afirma, en su comunicado que “No hay nada nuevo de qué asombrarse Los dos lugares que más cobertura brindaron al genocidio y nunca rindieron cuentas ni dieron explicaciones fueron la cúpula Iglesia Católica y el Poder Judicial. Actualmente, son parte imprescindible en la avanzada siniestra del negacionismo oficial sobre lo que ocurrió en Argentina durante la vigencia del Terrorismo de Estado”

Desde otras iglesias no hubo reacción oficial hasta este momento. + (PE)
SN 149/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s